La Navidad se acerca a Vitoria y, con ella, los desfiles más multitudinarios del año, los de los Reyes Magos el 5 de enero y Olentzero y Mari Domingi el 24 de diciembre.

El retorno de Olentzero y Mari Domingi a Gasteiz tendrá lugar como manda la tradición el sábado 24, cuando acompañados de varios galtzagorris recibirán a los y las txikis en la Casa Consistorial (de 10.00 a 15.00 horas).

El desfile vespertino, en el que participarán 400 personas y será "bastante vistoso", Etxebarria, arrancará a las 18.00 horas desde el centro el cívico Iparralde con un cambio importante en el recorrido, dado que el acto final tendrá lugar en la plaza de la Virgen Blanca en lugar de en la plaza Nueva.

Posteriormente, alrededor de las 19.00 horas, Olentzero, Mari Domingi y su cortejo de galtzagorris saludarán a la multitud por primera vez desde la balconada de San Miguel e interpretarán sus canciones.

El recorrido completo del desfile de Olentzero y Mari Domingi será el siguiente: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguíbel, calle Mateo Moraza y Plaza de la Virgen Blanca.

El acto "más multitudiario"

Entretanto, el "acto más multitudinario" de las fiestas, la llegada de los Reyes Magos, arrancará el 5 de enero a las 11.00 horas en la estación de tren, desde donde Sus Majestades se desplazarán en coches clásicos hacia la Casa Consistorial para realizar su tradicional saludo.

Posteriormente, los Reyes recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, a partir de las 12.15 horas y hasta las 18.00 horas.

Ya a las 19.00 horas arrancará la Cabalgata, que partirá desde la plaza Bilbao con la participación de alrededor de 300 personas.

El recorrido completo de la cabalgata de los Reyes Magos partirá de la Plaza de Bilbao para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray, para finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga..