El grupo municipal de Vitoria Elkarrekin celebra que, finalmente, el equipo de gobierno PNV-PSE haya rectificado y renuncie a la idea de construir nuevos pisos en la Avenida de Olarizu y en Campo de los Palacios.

Según ha comunicado la propia Ana Oregui en la reunión de la ponencia del PGOU, el gobierno, una vez escuchadas las recomendaciones de los técnicos municipales, que coinciden con los pronunciamientos que en este sentido ha venido manteniendo Elkarrekin, ha desistido y, al final, abandona la idea de construir en esa zona del parque medioambiental de Olarizu.

El portavoz de la formación municipal, Óscar Fernández, ha recibido con satisfacción esta noticia, ya que venía defendiendo esta postura contraria a la edificación en dichos solares desde que, en contra de su posicionamiento, finalmente se acabaron por demoler, en lugar de rehabilitar, las antiguas viviendas okupadas y desalojadas en Olarizu, con la intención de levantar allí nuevas promociones de pisos.

Un giro

A su entender, queda demostrado que su posicionamiento respondía a criterios sensatos, los que inspiran el PGOU para avanzar en una ciudad compacta, socialmente cohesionada y respetuosa con la conservación del patrimonio natural. “Ahora se debe completar la renaturalización de ese espacio para avanzar en la consolidación del Anillo Verde, una de las joyas del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la ciudad. Hay que blindar su preservación y protección”, declara el portavoz de Elkarrekin.

La satisfacción ha sido doble al conocer que los terrenos de la empresa URSSA, situada en Campo de los Palacios y que cerró tras  presentar un concurso de acreedores, también quedan libres de una posible recalificación urbanística y el consiguiente riesgo de urbanización de la parcela y construcción de más de 500 viviendas en la zona colindante con el parque de Olarizu.

Según se recoge en la documentación aportada a la ponencia del PGOU, el plan previsto contempla un espacio libre ajardinado a lo largo del lindero sur, conectando las zonas verdes. El viario interior será para el tránsito peatonal y/o ciclable. Este planteamiento venía recogido ya en el documento de Criterios y Objetivos con la siguiente mención: “favorecer la consolidación del Anillo Verde, en particular, del espacio colindante con el parque de Olarizu”.