Todos los grupos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han aprobado este viernes una enmienda en la que piden que el Gobierno municipal continúe fomentando la implantación "ordenada" de los puntos de recarga públicos para coches eléctricos en aparcamientos y puntos estratégicos de la ciudad.

Elkarrekin Vitoria ha llevado al pleno municipal una moción sobre la necesidad de contar con un plan para fomentar la Movilidad eléctrica en Vitoria-Gasteiz. Esta ha sido aprobada por unanimidad, cumpliendo con el Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) y con el real decreto que establece la obligación de que se instale una estación de recarga para coches eléctricos por cada 40 plazas de aparcamiento en los parkings públicos antes del 1 de enero de 2023

El pleno también solicita al Ejecutivo de Vitoria que traslade los criterios del PMEP a la ponencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de recoger y analizar otras propuestas de los grupos municipales relativas a la transición eléctrica de las actuales estaciones de servicio.

Un 16% electrificado

El portavoz municipal de Elkarrekin Vitoria, Oscar Fernández, ha explicado que el objetivo marcado por la Estrategia vasca de movilidad eléctrica es llegar al horizonte 2030 con el 16% del parque móvil electrificado, pero actualmente en Vitoria-Gasteiz, de los 147.670 vehículos censados por el departamento municipal de Hacienda, solo 575 tienen etiqueta con cero emisiones.

También ha destacado que entre los inconvenientes que se encuentran las personas que se plantean adquirir coches eléctricos, además de su precio elevado, está la dificultad para acceder a puntos de recarga públicos y ha insistido que la "green capital" debe cumplir la obligación legal de incrementar los puntos de recarga en la ciudad.

Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), concejal de Movilidad y Espacio Público, ha puesto en valor el trabajo del gobierno municipal para avanzar en la instalación de puntos de recarga y de una electrolinera, así como otras medidas como el incremento de vehículos eléctricos en la flota municipal y ha rechazado que los pasos dados por el Ayuntamiento en este sentido sean "insuficientes".

La concejala de PSE Marian Gutiérrez se ha felicitado por el acuerdo alcanzado y ha asegurado que la movilidad eléctrica "ha llegado para quedarse” y el concejal de EH Bildu, Félix González, ha explicado que su grupo coincide en la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y, "especialmente", en la importancia de limitar la circulación de vehículos y fomentar el uso de vehículos eléctricos.

El concejal del PP, Alfredo Iturricha, ha recordado que la UE apuesta por terminar en el año 2035 con los vehículos de combustión y ha destacado que no se puede incrementar el parque de vehículos eléctricos si no hay puntos de recarga.