La iglesia de Santa María de Los Ángeles de Vitoria va a quedarse sin sus cuatro párrocos dominicos. Según informó este miércoles la Diócesis de Vitoria, los responsables de los Dominicos en España han tomado la decisión de finalizar la etapa dominica masculina (las monjas continuarán en el Convento de la Santa Cruz) dada la falta de relevo y la avanzada edad de los frailes de la parroquia ubicada en la calle Bastiturri, junto a la Avenida Gasteiz.

Esta medida se hará efectiva en junio, cuando finalice el curso, y será de manera paulatina, permaneciendo unos meses más para facilitar la transición en la parroquia, así como en las dos capellanías que estos últimos cuatro frailes mantienen en la capital alavesa.

La orden, comúnmente conocidos como dominicos, nació a principios del siglo XIII fundada por el monje español Santo Domingo de Guzmán.

Vitoria ha tenido una gran tradición dominica. En el siglo XIII se sabe de la presencia de estos frailes por un convento levantado donde hoy se ubica el centro cívico Aldabe. Este convento de Santo Domingo, que según las crónicas debió ser de una belleza y dimensiones excepcionales, fue demolido a principios del siglo XX. Solo queda un arco de los 22 que componían su claustro y que puede verse en los jardines del Parlamento Vasco, en el Paseo de la Florida.

El convento acogió "una importante escuela de Filosofía y Teología, reconocida en toda España y en el que se formaron célebres religiosos", entre los que destaca el dominico alavés, inciden desde la Diócesis gasteiztarra. Tomás de Zumárraga, declarado beato y martirizado en Japón en el año 1622, hace justo 400 años. Con el paso de los años, los dominicos han estado presentes –bien en su rama masculina o femenina– de manera ininterrumpida.

Exterior de la iglesia de Los Ángeles Alex Larretxi

Según recuerda la Diócesis de Vitoria en nota de prensa, los frailes se establecieron en esta iglesia de Santa María de Los Ángeles cuatro años después de ser levantada. En 1964 echó a andar esta nueva comunidad tras el encargo por parte del entonces Obispo de Vitoria, Francisco Peralta, para que los dominicos se hiciesen cargo de este nuevo templo, modernista de planta triangular, construido por los arquitectos Javier Carvajal y Jose María Garcia de Paredes.

Tras seis décadas de presencia dominica, sus últimos frailes dejarán esta parroquia y su presencia en Vitoria-Gasteiz "principalmente por el déficit vocacional de esta congregación".

En el futuro, "en el que sin duda estará la comunidad parroquial con los feligreses que actualmente la componen, es intención de la Diócesis de Vitoria y de su Obispo, Juan Carlos Elizalde, que este templo y sus anexos sean un lugar de encuentro, abierto a todos, donde se transmita el mensaje de Jesús y del Evangelio y donde la alegría, la ilusión, la revitalización y el compromiso laical sigan siendo protagonistas en la vida pastoral de Santa María de Los Ángeles", concluyen desde la Diócesis.