Faltan dos días para que dé comienzo la tercera edición de Euskaraldia, una iniciativa que pretende cambiar las costumbres comunicativas de la ciudadanía en pro de una mayor utilización del euskera en el día a día.

Se trata de la tercera ocasión en la que se pone en marcha esta iniciativa, tras una primera en 2018 y una segunda en 2020, esta última marcada por el coronavirus y sus restricciones. Esta vez vuelve del 18 de noviembre al 2 de diciembre bajo el lema Hitzez Ekiteko garaia (Momento de actuar hablando o actuar con palabras) y buscarán continuar con la ola del cambio, tanto a título personal como en espacios colectivos.

A lo largo de las dos semanas que dura el Euskaraldia, quienes quieran participar lo podrán hacer de distintas maneras. Por un lado, llevando puestas las chapas en las que mostrarán su deseo de comunicarse en euskera, dependiendo de su nivel. Quienes sepan hablarlo de manera fluida podrán portar por la chapa que figura con la palabra 'Ahobizi' y quienes tengan un conocimiento más limitado, pero comprendan el euskera y quieran que se les dirijan en dicho idioma, la que contenga la palabra 'Belarriprest'. Las chapas pueden adquirirse en todos los centros cívicos de la ciudad, en el Centro Cultural Montehermoso y en las oficinas de Geu Elkartea.

Las inscripciones se pueden realizar desde el pasado 28 de septiembre en la web www.euskaraldia.eus. Las personas que hayan participado en años anteriores únicamente tendrán que confirmar la inscripción previa

Euskaraldiskoa

Este mismo viernes 18 de noviembre, en Salburua se iniciará por todo lo alto la tercera edición de Euskaraldia. Se ha preparado, para disfrute de todos y todas, un marchoso Euskaraldiskoa: euskera, música y baile en el centro cívico Salburua.

Euskaraldiskoa en Salburua.

Euskaraldiskoa en Salburua. DNA

Se impulsarán las canciones en euskera y del uso de este idioma con divertidos bailes coreografiados. Un evento para toda la familia que se celebrará en el exterior del centro cívico de Salburua (porche). La entrada será gratuita.

Previa en la plaza de la Virgen Blanca

El jueves 17 de noviembre la plaza de la Virgen Blanca calentará motores para dar la bienvenida al Euskaraldia con varias actividades para todos los públicos.

  • 18.00 horas: Teatro de calle Ipurbeltz.
  • 19.00 horas: Acto principal.
  • 19.45 horas: Dj Malandro Ibiltaria
  • 21.00 horas: Concierto en el bar Hala Bedi: Lenoir & Mice.