Las queserías alavesas, vascas y navarras de Idiazabal acaban de regresar del mundial World Cheese Awards 2022 de Gales con un gran palmarés de premios.

Sobre todo la quesería alavesa Buruaga Arditegia, que se ha hecho con dos medallas de oro y una de bronce, obteniendo el máximo galardón.

Ubicada en Etxabarri Ibiña, esta quesería está dedicada íntegramente a la elaboración, distribución y venta de su propio queso de oveja, donde los pastores cuidan y miman las ovejas de raza Latxa y Carranza para conseguir la mejor leche cruda.

En este caso, el proceso de elaboración de sus quesos es totalmente artesanal.

Sin olvidar al pastor alavés Patxi López de Uralde, que también se ha traído una medalla de oro y otra de bronce de este concurso internacional, que es el mayor del mundo y que ha reunido a más de 4.000 quesos de 42 países.

Larreako Gazta es un queso de pastor con Denominación de Origen Protegido Idiazabal elaborado con leche cruda de oveja de raza latxa y con cuajo natural.

Este pastor de Larrea ha logrado el máximo galardón por parte de un jurado formado por más de 250 catadores de 38 países.

Ellos han sido los encargados de seleccionar los mejores quesos de 2022 de los más de 4.000 presentados, entre los que han destacado un año más los quesos vascos y navarros de la Denominación Idiazabal por su alta calidad.

En total 21 queserías de Idiazabal han logrado un gran éxito internacional, obteniendo 34 medallas para 34 quesos: 5 de oro (tres de ellas para Álava), 7 medallas de plata (dos de ellas para Álava) y 22 de bronce (cuatro de ellas para Álava) en la 34 edición del World Chese Awards celebrado en Gales.

Nueve medallas para nueve quesos alaveses

Entre los premiados también ha destacado el queso Idiazabal de la quesería La Leze, que vuelve a estar entre los mejores del mundo con una medalla de plata y otra de bronce.

Y la quesería Julen Karasatorre de la localidad alavesa de Arriola, que se ha traído una medalla de plata para su queso con Denominación de Origen Calificada Idiazabal, de elaboración propia con leche procedente de su rebaño de oveja latxa.

Rebaño de oveja latxa buruagaarditegia.eu

Sin olvidar la quesería Azkarra, con una medalla de bronce. Pertenece a la Denominación de origen Idiazabal que nació en 1987 para defender al pastor de ovejas latxas y carranzanas y al elaborador del auténtico queso Idiazabal, y garantizar al consumidor su origen y calidad.

En este caso, tanto la producción de la leche como del queso la desarrollan siempre dentro del País Vasco, en concreto desde la localidad alavesa de Galarreta.