Los premios Best of wine tourism que concede anualmente la Red mundial de Grandes capitales del vino han galardonado en su vigésima edición a las bodegas Javier San Pedro Ortega, a Mayor de Migueloa, a Marqués de Murrieta y Beronia; a los restaurantes El Puntido y Aitor Esnal; a Echapresto y al Hotel Santa María Briones. El jurado ha reconocido además al evento Vintae Wine Fest con una mención especial.

Vinícola Real-200 Monges fue el escenario de la ceremonia. Allí se reunieron las principales empresas que prestan servicios innovadores de enoturismo en Álava, Bizkaia y La Rioja, representantes de instituciones y del Comité GWC Rioja: Cámaras de Álava, Bilbao y La Rioja; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

El presidente de GWC Rioja, Juan Marái Sáenz de Buruaga, indicó en momentos previos a la ceremonia su enhorabuena “a todas las empresas candidatas por el gran trabajo realizado”. Y destacó “su saber hacer, profesionalidad y esfuerzo, que nos representan en todo el mundo con una excelencia y calidad indiscutibles”.

El presidente de GWC Rioja también subrayó “la extraordinaria capacidad de estas empresas para hacer de la sostenibilidad, la innovación y el talento el motor del desarrollo de nuestro sector”. “El enoturismo ha despegado con fuerza tras los dos años más difíciles que se recuerdan –subrayó Sáenz de Buruaga- y Rioja lidera con enorme trabajo y acierto esta recuperación”.

Los Premios Best of wine tourism reconocen la excelencia e innovación en las categorías de Alojamiento; Restaurantes; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Enoturismo; Servicios de Enoturismo y Prácticas Sostenibles de Enoturismo. Tras los premios nacionales, el premio Best of wine tourism internacional será entregado durante la Conferencia Anual de la Red Mundial Great Wine Capitals, que tendrá lugar en Mendoza (Argentina), entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de este año.

El jurado de los premios de enoturismo Best of Wine Tourism Rioja 2023 ha estado compuesto por profesionales de larga experiencia en el sector de enoturismo y periodistas especializados.

Tresde los galardones, alaveses

En Álava han quedado tres de los galardones. El correspondiente a Experiencias Innovadoras en Enoturismo fue para Bodegas Javier San Pedro Ortega, de Laguardia. En este caso, el jurado valoró la frescura, la originalidad y la innovación enoturística del joven equipo de la bodega. El citado representa la quinta generación familiar elaborando sus propios vinos de sus propias viñas. Un equipo que busca sorprender y diferenciarse, tanto en sus vinos y en su propuesta enoturística.

En 2018 inauguraron nueva bodega con un wine bar muy especial, fresco y desenfadado. Como el propio bodeguero dice, “detrás de este lugar hay muchas horas de esfuerzo, dudas, aprendizaje, dedicación e insomnio. Muchos días y noches soñando despierto con crear algo único y propio”. Y añade, “se llama calma y nos costó muchas tormentas conseguirla”. Además, cada año crean una nueva propuesta enoturística. Su nueva experiencia 2022 sigue el lema Piensa menos, siente más. “Es una experiencia informal, divertida, algo transgresora, catando diferentes vinos en diferentes espacios, en diferentes formatos, con diferentes maridajes, simplemente jugando y experimentando –explica el jurado Best of–. Pero con base y profundidad, con buenos vinos y con la colaboración de los chefs Iñaki Murua y Carolina Sánchez del Restaurante Ikaro (Logroño), con una estrella Michelin y dos Soles Repsol”.

El premio Enoturismo al arte y cultura fue también para Laguardia, a la bodega, hotel y restaurante Mayor de Migueloa. El jurado destacó la trayectoria familiar, su oferta enoturística y en especial la recuperación de la tradicional entrada de vendimias, la elaboración de vinos en el casco histórico de la villa medieval de Laguardia y la transmisión de esta experiencia a sus visitantes.

“Se valoran dos historias paralelas y meritorias –explica–. Por un lado, la rehabilitación y mantenimiento del palacio de Viana, datado en 1619, declarado patrimonio de interés histórico y cultural por el Gobierno Vasco. Por otro, la tradición vitivinícola ininterrumpida de la familia Gutiérrez desde 1690”.

El edificio fue rehabilitado en 1989 por Jaime Gutiérrez y Mery González, pioneros en el impulso del enoturismo en Laguardia. Desde entonces se han mantenido en uso los calados tradicionales del siglo XVII. Luego se recuperaron el trujal y los lagos tradicionales para destinarlos a zona de elaboración y cementerio de botellas.

Ahora se ha recuperado la tradicional entrada de vendimias por calles medievales de Laguardia y se ha rehabilitado la planta baja para la elaboración de sus vinos en la misma casa, a la vista de los visitantes, porque la misma bodega se utiliza como comedor del restaurante.

Asimismo, el premio a experiencias innovadoras en enoturismo, en la categoría de restaurantes, fue para el Restaurante El Puntido, en Viñedos de Páganos, perteneciente a la localidad de Páganos-Laguardia, propiedad de la familia Eguren.

El grupo de expertos considera que es “el mejor restaurante situado en una bodega de Rioja”. La propuesta gastronómica liderada por Alejandra Carvajal consiste en dos opciones de menú degustación, de cinco platos u ocho platos. “Es una cocina honesta, precisa y meticulosa, basada en el producto, de altísima calidad”.

“El comedor resulta elegante y confortable, con sus magníficas vistas al viñedo y a la Sierra de Cantabria, en un enclave privilegiado que invita a las largas sobremesas y el puro contacto con el paisaje de la viña de Rioja Alavesa. Y el maridaje de vinos es excepcional, amplio, diversificado y con la altísima calidad de los prestigiosos vinos de la familia Eguren”. El jurado considera El Puntido “un referente del alto nivel gastronómico y del gran potencial maridaje de vinos que se puede ofrecer en los restaurantes de las bodegas riojanas”.