La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el protocolo que regula la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco para la transformación y revitalización urbana de las áreas industriales de Arriaga, Gamarra y Betoño-Larragana. Este trámite deberá ser también aprobado en las otras dos instituciones, de forma previa a la puesta en marcha del equipo que va a dinamizar esta importante iniciativa en el norte de la ciudad.

“Se trata de un reto ambicioso, sobre un espacio de aproximadamente 400 hectáreas en el que la Green Capital marcará nuevas pautas en el ámbito de sostenibilidad y recuperación de espacios"

Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria

La iniciativa DIN (Distrito Industrial Norte) ha sido considerada estratégica por parte de las instituciones vitorianas, alavesas y vascas y se está incluyendo en el listado de proyectos tractores prioritarios potencialmente beneficiarios de los fondos de recuperación europeos.

Regeneración

Este proyecto estratégico se orienta a la regeneración y puesta en valor de las áreas industriales donde se inició la expansión industrial de Vitoria-Gasteiz de la década de los 60.

El proceso será abierto a la colaboración de otras instituciones públicas y de entidades privadas, en el que se definirá en detalle el plan de acción necesario para gestionar este proceso, concretando las inversiones y acciones necesarias, y estableciendo un marco adecuado para la colaboración con personas o empresas inversoras privadas y propietarias interesadas en participar en el mismo.