Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida como el séptimo municipio más seguro de España dentro del ranking anual que elabora la empresa Securitas Direct. Así se refleja en el Barómetro de la seguridad que publica esta compañía tras analizar los saltos de las alarmas y las intrusiones registradas en un total de 1,7 millones de casas y negocios. Un ratio de intrusiones por debajo del 1,2% hace que la capital de Euskadi se sitúe en los primeros puestos de una estadística encabezada por Oviedo y Santa Cruz de Tenerife.

Un 13,8% menos de delitos

En los tres últimos años Vitoria-Gasteiz ha visto reducida en un 13,8% su tasa de delitos por cada 1.000 habitantes, pasando de los 60,59 que se registraron en 2019 a 52,22 en 2021, cifras que la convierten en la ciudad más segura de la Comunidad Autónoma Vasca, además de una de las más seguras del Estado, como acaba de ratificar el galardón recibido hoy. En los últimos años se ha llevado a cabo la incorporación de 131 agentes a la plantilla de la Policía Local a través de diferentes ofertas de empleo. Paralelamente, se esta llevando a cabo una mejora continua de la dotación material, con la próxima incorporación de 14 nuevos vehículos híbridos y eléctricos.

El teniente de alcalde Iñaki Gurtubai ha recibido por este motivo la Placa de Oro de la Seguridad, galardón que certifica y reconoce Vitoria-Gasteiz como una de las ciudades más seguras de España, de manos de José Ignacio Jiménez del Castillo, director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct y Santiago Rubio, director Territorial de Securitas Direct.

Protección ciudadana

La Placa de Oro de la seguridad es una iniciativa que pretende dar visibilidad a las políticas de protección ciudadana que desarrollan comunidades autónomas, provincias y municipios de todo el Estado. Además de recibir esta distinción, Vitoria-Gasteiz ha quedado incluida en la Guía de los destinos más seguros de Securitas Direct y quedará reflejada en las acciones y campañas de comunicación que se lleven a cabo en este sentido.