Los exteriores del Centro Cívico Ibaiondo han acogido las actividades que con motivo de la Fiesta de la Mascota ha organizado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta jornada es posible gracias a una propuesta presentada al programa Hobetuz Txiki, por el que parte del presupuesto municipal se destina a acciones que decida la ciudadanía.

“En las dos ediciones anteriores del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz, la población infantil sólo podía presentar propuestas, pero no participar en la votación o decisión de las mismas. Con el objetivo de ir consolidando la participación infantil dentro de la participación ciudadana, en la edición 2022-2023 hemos incluido una novedad importante: Vitoria-Gasteiz Hobetuz Txiki”, ha subrayado puesto en valor el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez.

La iniciativa Maskota Eguna fue presentada por un grupo de niños y niñas en los foros de participación infantil Aktiba(TU), donde también surgió la campaña: ¡No compres, adopta!, una iniciativa que busca fomentar la adopción incidiendo en las responsabilidades y obligaciones que conlleva.

El teniente de alcalde Iñaki Gurtubai valora positivamente que esta propuesta de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz busque fomentar la adopción, “cada año más de 300 animales llegan al Centro de Protección Animal y adoptar es una decisión que da una segunda oportunidad a estos animales, eso sí siempre debe ser una adopción responsable y se deben tener claras las responsabilidades y obligaciones que se adquieren”.

Programa

La jornada ha comenzado a las 10.00 horas y se ha prolongado hasta las 14.00 horas, con exhibición y taller de olfato, concurso y desfile perruno, la actividad Una foto con mi mascota, talleres, txakur-krosa y una exhibición de la unidad canina de la Ertzaintza.