El teatro verde al aire libre ubicado en Olarizu acumula un año sin haber vuelto a programar ninguna función después de la inaugural en septiembre del año pasado. En aquella fecha, del 24 de septiembre, el espectáculo 'Harria' con la participación del harrijasotzaile Iñaki Perurena supuso el estreno de un novedoso equipamiento en el sur de la ciudad y con el añadido de hacerlo al aire libre.

64.000 euros en movimiento de tierras

Ha sido el grupo Elkarrekin Gasteiz el que ha denunciado esta falta de actividad y ha instado al equipo de gobierno a retomar las representaciones. Su portavoz, öscar Fernández, ha recordado los "64.141 euros desembolsados por el movimiento de 1.600 metros cúbicos de tierra para su acondicionamiento", ha relatado.

Ha cuestionado también sobre los gastos que ha supuesto el mantenimiento de esa zona verde "en comparación con otros lugares de Olarizua donde se aprecia que no tienen ese mantenimiento de riego y podas", ha especificado.

Espectáculos que no encajan

La respuesta ha llegado desde la concejala de Territorio, Ana Oregi, que ha recordado cómo el mantenimiento de esa zona se engloba dentro del servicio de Parques y Jardines y "no hay un coste desglosado", ha matizado.

En el apartado de programación, tras esa obra de 'Harria', se ha intentado después llevar a cabo alguna otra representación pero las más diversas causas lo han imposibilitado, La gestión depende del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y allí se planteó desarrollar el ciclo de cine de montaña, pero la idea no fue del gusto y agrador del promotor del acto. Después se buscó ubicar el ciclo Cine en la Dehesa, pero se comprobó que el "mejor espacio para ello es el patio interior de la casa de la Dehesa", ha concretado Oregi.

Por último, la posibilidad de que durante el Araba Euskaraz fuera uno de los escenarios de la fiesta, se descartó también por el "volumen de los vehículos", ha admitido Oregi

Programación para dar uso al teatro

Elkarrekin Gasteiz ha solicitado al gobierno de Gorka Urtaran que planifique una programación para dar uso al teatro verde al aire libre de Olarizu que sea acorde con el espacio y respetuosa con la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Desde la inauguración del anfiteatro vegetal, hace ya más de un año, no ha acogido actividad municipal alguna.

El acondicionamiento de este espacio natural dedicado a la cultura requirió mover 1.600 metros cúbicos de tierras a través de excavaciones y rellenos en una parcela situada al oeste de la Casa de la Dehesa.

En el anfiteatro se instaló un banco corrido y un sistema de gradas escalonadas cubiertas de césped. Y todo ello supuso un gasto al Ayuntamiento de más de 64.141,93 euros.

“Es una cantidad nada desdeñable. Cuando el equipo de Gobierno toma "Estas decisiones de crear nuevos espacios debe contar con una planificación previa para dotarle de contenido"

Óscar Fernández - Portavoz de Elkarrekin Gasteiz

Gasto de mantenimiento

“Es una cantidad nada desdeñable. Cuando el equipo de Gobierno toma estas decisiones de crear nuevos espacios debe contar con una planificación previa para dotarle de contenido. Pero al parecer ha sido fruto de la improvisación ya que lleva más de un año parado, ni siquiera se ha tenido cuenta el espacio para la programación cultural del verano. Por eso solicitamos que se le dé un uso, eso sí totalmente acorde con el lugar y respetuoso con la biodiversidad, para que el dinero invertido no caiga en saco roto”, ha reclamado Óscar Fernández, el portavoz de Elkarrekin.

Al gasto inicial de construcción del teatro verde hay que sumarle el coste del mantenimiento de la parcela, las tareas de riego, poda y acondicionamiento del césped.