Hoy se entregan los premios Fundación San Prudencio al mérito académico en el Palacio Europa de Vitoria. La exjugadora de balonmano Eli Pinedo presenta el acto y David Calle, conocido por casi todos los estudiantes como el profesor Youtuber, introduce la gala con una breve charla dirigida a los premiados.

Reconocemos tus logros reza el acto, pero ¿a qué logros se va a referir David Calle? “Al trabajo, al esfuerzo, al sacrificio y a la excelencia, evidentemente; a cómo han aprovechado el tiempo los galardonados; por lo que sé, casi todos tienen unas notas estupendas”, apunta.

El profesor Youtuber –considerado uno de los diez mejores del mundo por Global Teacher Award– les contará básicamente que “la vida no es una carrera de cien metros sino una maratón; que todo en la vida requiere esfuerzo; que hay que tener menos prisa e impaciencia y que las cosas que cuestan trabajo suelen ser las que, luego, nos dan más satisfacciones; que la vida es muy chula, pero hay que trabajar mucho”, sintetiza.

“La vida no es una carrera de cien metros sino una maratón; todo requiere esfuerzo; hay que tener menos prisa e impaciencia”

David Calle - El profesor Youtuber

Un valor el del esfuerzo que no es que falte hoy en día en las aulas, “prueba de ello son los premios que hoy entregamos”, dice; sin embargo, “creo que últimamente no se le da tanta importancia al esfuerzo como cuando yo era alumno; el nivel de exigencia ha bajado mucho en los institutos y el nivel de frustración es cada vez más alto entre los chavales porque son muy impacientes, se creen que todo se consigue muy rápido. Mi opinión personal es que hace falta trabajar duro en la vida, no tanto para conseguir ser el mejor como para conseguir ser todo lo mejor que puedas llegar a ser”, insiste.

No culpa ni a los profesores ni a los centros escolares del menor nivel de exigencia al alumnado, más bien cree que “el sistema educativo es el que es y cada vez se premia menos el esfuerzo, y es una pena porque los chavales podrían conseguir mejores resultados con más exigencia, si se les pide menos, menos hacen; es lógico, son adolescentes”, apunta David Calle.

En la gala de entrega de premios, el profesor Youtuber narrará también cómo surgió su exitoso canal Unicoos con el que se ha granjeado millones de seguidores. Relata que fue “por casualidad pura y dura”; que tenía pensado grabar vídeos en Youtube cuando surgió la plataforma, pero no lo hizo por vergüenza. Sin embargo, llegó la crisis de 2011, “la mitad de la gente se quedó en el paro y muchos de los chavales que hasta entonces acudían a mi academia, dejaron de hacerlo porque sus familias no podían permitírselo”. En ese momento, al ver que no podía seguir ayudándoles, se olvidó de la vergüenza y empezó a grabar sus primeros vídeos “pensando en que sólo los iban a ver 20 o 30 chavales”; ahora tiene 250 millones de visitas.

Enseña matemáticas, física, química, tecnología y también cuelga vídeos divulgativos sobre carreras científicas, sobre todo. Está convencido de que los estudiantes abandonan muy pronto las matemáticas y, en general, las carreras científicas y técnicas porque “no saben qué pueden hacer con esos conocimientos, que pueden cambiar del mundo”.

Clases de refuerzo

El profesor Youtuber ve normal que al alumno no le baste con las clases diarias en las aulas y necesite apoyo o refuerzo con las materias. “Yo suspendía matemáticas en el instituto e iba a una academia, cada persona tiene su ritmo y no tiene nada que ver con la inteligencia, se puede aprender despacio y ser muy inteligente, y tener la posibilidad de repasar un tema o aclarar dudas, viene muy bien; dar clase con 35 o 40 alumnos en cada aula es muy complicado, no se puede pedir milagros a los profesores, ya les gustaría poder dedicar más tiempo a cada alumno”, señala.

Por eso, en su época de estudiante le hubiera encantado –más en la universidad– poder acceder a vídeos explicativos como los que ahora sube a Internet. “Yo iba a una academia y pasé de suspender mates a sacar dieces, y luego estudié Telecomunicaciones; allí recibía una atención más personalizada, que es la que falta ahora a los chavales, y eso no es culpa suya”, señala.

"Yo iba a una academia y pasé de suspender 'mates' a sacar dieces"

David Calle - El profesor Youtuber

Así que, David Calle se ve perfectamente reflejado en los alumnos y alumnas que piensan que nunca van a aprobar o entender las matemáticas. “Claro que me identifico con ellos, quizá eso también se traslada a lo que les explico en los vídeos o a la forma en que se lo cuento”. De ahí, el hincapié que el profesor Yotuber hará hoy en el valor del esfuerzo.