El grupo municipal de Vitoria Elkarrekin considera que, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al transporte público en todo el municipio, el servicio de Bux, el transporte colectivo bajo demanda que conecta los pueblos del término municipal de Gasteiz, debe estar incluido en las tarjetas BAT y BAT Berezi, ofreciendo así la posibilidad de que los usuarios se beneficien de las bonificaciones. 

Actualmente, existe un agravio comparativo entre residentes en los concejos locales y residentes en la capital “al que se debe poner fin”, dice. El grupo municipal insiste en ofrecer las mismas facilidades a toda la población para acceder al transporte público independientemente de dónde se viva. Por este motivo, la concejala Garbiñe Ruiz defenderá en el Pleno del viernes una moción para que se incluya el servicio de transporte rural en la tarjeta BAT y, al igual que se ha decidido para los autobuses de Tuvisa, el Bux sea gratis para menores de 12 años. 

“Desde Elkarrekin entendemos que el objetivo de avanzar hacia un transporte público eficiente y universal de no debe limitarse a los núcleos urbanos sino que ha de establecerse también en los municipios de nuestra zona rural. De lo contrario, estaríamos privando a las personas del entorno rural de las oportunidades de acceso al transporte público que sí disponen en la ciudad”, manifiesta la concejala Garbiñe Ruiz. 

Potenciales usuarios

Las 63 entidades localidades menores que conforman las zonas rurales cuentan con 5.141 vecinos, una población en crecimiento teniendo en cuenta que la construcción de viviendas en la zona rural se ha incrementado entre un 9,9% y un 17% en el periodo comprendido entre 2015 y 2020.

Según las estimaciones de Elkarrekin, 1.154 personas mayores de 65 años residentes en estas zonas podrían beneficiarse de las bonificaciones de la tarjeta BAT Berezi. Respecto a la gratuidad para los menores de 12 años, también alcanzaría a un número significativo de viajeros, ya que, según el censo en los concejos rurales, viven 674 menores de 16 años.