El núcleo primitivo de la antigua Gasteiz se prepara para retroceder al siglo XV y recuperar las antiguas tradiciones, recrear una época en la la ciudad, cruce de caminos entre el norte y el sur, fue una importante plaza política y comercial.

Oficios como la herrería, carpintería, orfebrería, vidriería regresan a la Almendra para disfrutar del saber hacer de los artesanos de aquella época. Malabaristas, juglares, saltimbanquis y otros espectáculos dan vida a un mercado en el que conviven, como antaño, las culturas cristiana, árabe y judía.

Será una edición especial esta 19ª que va a suponer el regreso a las calles y ver de nuevo a miles de aficionados disfrutando de los puestos después de dar esquinazo a la una pandemia que ha impedido su celebración durante los años 2020 y 2021.

Desde el viernes 23 al domingo 25 se sucederán por todos los rincones del mercado teatro de calle, música de las tres culturas, danzas del mundo, perosnajes itinerantes, seres fantásticos, circo y malabares

La transformación de las calles ya ha empezado con los elementos decorativos en lugares como la balconada de San Miguel o el Farolón, que ya luce una serie de banderas y cintas de colores que recrean el colorido del mercado medieval.

El viernes llegará la esperada inauguración y apertura, a las 18.00 horas, con el pregón inaugural con "Los bufones de la corte" y pasacalles medieval. A las 20:30 y 22:00. Espectáculo de circo y malabares y se cerrará la primera jornada a las 22:30 con espectáculo de fuego "La danza de la noche".

En el siguiente enlace se puede consultar el programa: XIX Mercado Medieval.