Acuerdo histórico. Así ha definido SEA el preacuerdo alcanzado esta tarde con la mayoría sindical (LAB, UGT y CCOO) para renovar el pacto provincial del metal alavés, que llevaba cuatro años sin tocarse y que afecta a unos 20.000 trabajadores en el territorio.

A través de una nota, la patronal alavesa ha querido remarcar que este acuerdo es una "muestra palpable del compromiso de las empresas con los más de 20.000 trabajadores del metal alavés. Solo ELA se queda fuera de un acuerdo histórico, que se extenderá hasta el año 2026 y que permitirá afrontar con mayor garantía de éxito una etapa económica de máxima incertidumbre".

Tras largas e intensas negociaciones, desde SEA han expresado su satisfacción por este preacuerdo que tiene que ser ratificado por los afiliados de los sindicatos firmantes.

En caso de aceptarlo, se traducirá en un convenio de eficacia general, suscrito con la mayoría sindical que conforman LAB, CCOO y UGT y, por lo tanto, de aplicación en todas las empresas de un sector que suma más de 20.000 trabajadores.

Escenario de paz social

En opinión de SEA, este preacuerdo se produce en un "momento de máxima incertidumbre y de incrementos continuos de precios de materias primas y energía que, sin duda, dificultan enormemente la viabilidad económica de las empresas".

De esta forma, la patronal pone de relieve que "contando con un escenario de paz social y con la imprescindible colaboración entre empresas y plantillas, afrontaremos juntos con mayor garantía de éxito los retos que la situación económica nos depare en los próximos meses", recordando que el único sindicato con presencia en la mesa negociadora que no ha suscrito el preacuerdo ha sido ELA.