Los nacimientos en Álava durante el primer trimestre del año descendieron un 2%, en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Fueron un total de 543 los alaveses que vinieron al mundo, frente a los 554 que hubo entre enero y marzo de hace doce meses.

La tasa de nuevos partos parece que se adentra en un descenso a lo largo de este año porque esta cifra de 543 nacimientos del primer trimestre, está alejada de los 632 que se constaron en Álava en el cuarto trimestre del año 2021.

Eustat ha dado a conocer hoy esta tasa de nacimientos que, en Álava, es superior a la media del 1,1% alcanzada en Euskadi. Dentro de los tres territorios, sin embargo, es Álava la que tiene mejores cifras frente al descenso del 8,8% de Gipuzkoa y el 4,6% de Bizkaia.

Un 36% de madres extranjeras

El detallado informe del Eustat concreta cómo el 53,2% de estos nacimientos en Álava llegaron fuera del matrimonio y también aporta el dato de que en Álava la proporción de madres de nacionalidad extranjera alcanzó el 36,6%, frente al 28,5% de Gipuzkoa y el 25,8% de Bizkaia. En suelo alavés esta proporción está por encima del promedio autonómico del 28,4%.