“Los alumnos de la UNED son los alumnos que cualquier profesor quisiera tener porque son constantes, vocacionales, disciplinados y trabajadores”. Así define el nuevo director de la universidad a distancia, Rubén González-Bengoa el heterogéneo perfil de un alumnado universitario que en este centro, que aglutina a 2.400 estudiantes, cursa “los estudios que quiere y porque quiere, no por inercia”, constata. Hasta finales de octubre, tienen plazo para matricularse en la especialidad deseada.

Estrena curso y cargo de director de la UNED tras una década como secretario, ¿ya se ha amoldado a ser jefe?

Empiezo el curso como director con ilusión, con mucha ilusión porque es un reto.

¿Piensa darle la vuelta a la universidad a distancia de Vitoria?

Vamos a continuar con la misma labor desarrollada hasta ahora, profundizaremos en algunos temas y fortaleceremos otros, pero en la misma línea que hemos seguido los últimos años.

Dicen que ahora se teletrabaja más, ¿también se teleestudia más?

Es posible, la tendencia de la sociedad parece que es ésa; la UNED ha cambiado mucho en los últimos años, al igual que lo ha hecho la sociedad; es una universidad semipresencial, de educación a distancia, pero no es una universidad distante; de hecho hay tutorías y tutores encargados de apoyar al alumnado. Cierto que hay una presencialidad que ahora se compatibiliza con retransmisiones; en ese sentido, el alumnado tiene la posibilidad de asistir a los actos presenciales, pero también de seguirlos vía online.

O sea, que hasta las tutorías pueden seguirse desde casa. Antes se veía la UNED como una universidad enfocada a personas de más edad que, normalmente, compaginaban estudios y trabajado, ¿sigue igual?

Sigue siendo lo común, aunque la media de edad ha bajado mucho, la UNED se ha rejuvenecido y el alumnado de 18 a 35 años es más ahora, aunque, por lo general, lo que le impulsa a matricularse en la universidad a distancia sigue siendo la posibilidad de compatibilizar estudios con trabajo o con otras responsabilidades familiares. También hay estudiantes que no han podido entrar en otra universidad por la nota de corte y entonces deciden matricularse en la UNED, aquí no hay notas de corte, el que estudia un determinado grado es porque quiere hacerlo; no hay ningún alumno o alumna que estudie lo que no quiere estudiar.

No será que cada vez hay más universitarios que estudian y trabajan...

Puede ser; el perfil del alumnado es muy heterogéneo y lo cierto es que la media de edad en la UNED ha bajado hasta situarse en los 39 años.

Supongo que un alumnado tan heterogéneo dificulta organizar las clases.

Claro, al final los alumnos estudian a su ritmo, cada uno se organiza a su manera y nosotros tratamos de ser flexibles porque el alumnado es variado; su perfil es disciplinado, trabajador, constante; estudia porque quiere, no por inercia; aquí el que estudia un determinado grado es por vocación, no porque no le haya dado la nota para otro.

O porque se haya quedado en paro y quiera reciclarse laboralmente.

Puede darse el caso, ya que la empleabilidad de las personas tituladas es mayor; también puede ser que decida dar otro rumbo a su vida.

Este curso, ¿cuáles son los grados más demandados?

Psicología, Derecho y Administración de Empresas (ADE).

Me sorprende; más o menos los de siempre...

Sí, aunque es verdad que hay grados como Matemáticas cuya demanda va en ascenso, aunque sigan siendo minoritarios.

Aparte de Matemáticas, ¿qué otros grados van en ascenso?

Ciencia Ambientales y Educación Social.

¿Y en caída libre?

El grado de Turismo, por ejemplo, los últimos años ha bajado.

El centro ofrece 30 grados, dos nuevos este curso.

Sí, Ingeniería de la energía, con especialización en renovables, instalaciones y eficiencia energética y energía nuclear. Y Educación infantil, con especialización en pedagogía terapéutica e inglés. Son estudios que la UNED llevaba tiempo interesada en ofertar y los ha implantado, pero también es cierto que son grados sobre los que la gente ha preguntado mucho, había interés. El periodo de matriculación sigue abierto hasta finales de octubre y el grueso de las matriculaciones se formalizan ahora en septiembre, así que hasta no cerrar la matriculación no sabremos qué respuesta han tenido. El número de matriculados es uniforme todos los cursos, donde aumenta cada año la matrícula es en los cursos de formación permanente, de extensión universitaria.

Entiendo, que otro plato fuerte continuarán siendo los idiomas.

Claro, en Vitoria ofertamos francés, inglés y euskera y los que más tirón tienen son estos dos últimos. Además, la UNED ofrece la posibilidad de cursar a distancia hasta 17 idiomas.

Más novedades para este curso, además de los dos nuevos grados.

Sí, ponemos en marcha dos másteres, que son Ingeniería de las técnicas educativas y Ciencia política, políticas públicas y política internacional, y cuatro nuevos microgrados: Desarrollo, diversidad e inclusión educativa; Biología; Contabilidad empresarial y Organización de empresas. Los microgrados son un tipo de estudio que aglutina asignaturas de un mismo tema, una formación más especializada para tener un título en un área concreta.

¿Qué es lo más difícil para el alumno que cursa sus estudios a distancia?

Compaginar trabajo y obligaciones; se trata de un ritmo de estudio más lento y, aunque el alumno de la UNED es muy vocacional, lo hace con ganas, sacar el curso adelante requiere disciplina, trabajo y constancia; lo más difícil es la entrada en los estudios, superar el primer año.

¿Es más fácil obtener un título en la UNED, la exigencia es menor, precisamente por las dificultades añadidas de estudiar a distancia?

Al contrario, posiblemente sea más difícil, la exigencia se mantiene y el temario entra entero.

¿Y cómo se enfocan las prácticas?

Las prácticas sí que son presenciales y los exámenes también.

Algo que quiera añadir...

Sí, que los alumnos de la UNED son los alumnos que cualquier profesor quisiera tener porque son constantes, vocacionales, disciplinados y trabajadores.