La presidenta del CEA, Ana Oregi, y el director de Acción Social de Rural Kutxa, Javier Martínez, han rubricado hoy un convenio de colaboración para luchar contra el cambio climático con el que la cooperativa de crédito apoyará financieramente la ampliación de las intervenciones que viene desarrollando el CEA en Mendebaldea. En concreto, la entidad destinará este año 45.000 euros para realizar diferentes plantaciones en el entorno del Centro de Servicios de Jundiz aumentando la superficie en 3,5 hectáreas.

De esta forma, el CEA pondrá en marcha este otoño una plantación forestal alrededor del Centro de Servicios de Jundiz, ampliando así el gran parque de Jundiz que se está construyendo en fases sucesivas a través del Proyecto Mendebaldea.

Esta plantación supone ampliar en 3,5 hectáreas la actuación ya prevista en la fase IV del proyecto de Mendebaldea, aumentando la superficie del parque hacia el sureste, en las proximidades del pueblo de Aríñez y el Centro de Servicios de Jundiz, donde se concentran servicios de hostelería, hospedaje, centros deportivos, campo de golf, entre otros.

El crecimiento del polígono industrial había provocado cierto aislamiento de los núcleos rurales del entorno (Margarita, Lermanda y Ariñez) y esta nueva actuación pretende reestablecer las conexiones de los mismos con el área de servicios, consiguiendo de esta manera ampliar y consolidar el área de influencia del parque de Jundiz.

Más de 6.000 árboles y arbustos

La plantación forestal abarcará más de 3 hectáreas de zona verde, actualmente empradizada, donde se conformarán bosques de encinas, quejigales y matorrales. También se establecerán setos arbustivos y aromáticos. Para formar las masas forestales boscosas se plantarán 5.312 unidades de árboles y arbustos, y para los setos arbustivos se instalarán 720 unidades. Además, se plantarán 24 olmos junto a un nuevo camino que recorrerá la zona. En total se plantarán 6.056 unidades de árboles y arbustos.

“Con esta ampliación se contribuye a consolidar este corredor verde que, entre otras funciones, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, reducirá la fragmentación ecológica del territorio a nivel local y amortiguará el impacto provocado por las grandes infraestructuras viarias (ruido, contaminación). Asimismo, la intervención habrá contribuido a compatibilizar la actividad agrícola del territorio y la conservación de la , sin dejar de lado la promoción de la actividad económica industrial”, explica la presidenta del CEA.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la acción social de Rural Kutxa que, a través del eje de Medioambiente y Desarrollo Local, “buscamos acompañar a instituciones públicas y privadas en sus proyectos sociales y ambientales, para promocionar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Este proyecto, también pretende educar y concienciar a la sociedad, respecto a la importancia de conservar nuestros bosques, haciéndole partícipe de dichas actuaciones. Para ello, celebraremos un acto de con representantes institucionales, así como una jornada de plantación popular con empleados de la entidad, vecinos y colectivos del entorno de Jundiz”, destaca Javier Martínez.