El Ayuntamiento de Vitoria licita el estudio de alternativas a la movilidad en la zona sur de Vitoria con el que pretende obtener la solución ideal para atajar los problemas de tráfico que se dan día a día en el área de Iturritxu, Esmaltaciones, Maite Zúñiga... La evaluación costará a las arcas municipales 85.000 euros y el alcalde, Gorka Urtaran, espera tener las soluciones planteadas por las empresas que se presenten al concurso en cinco o seis meses.

El estudio deberá tener presente el crecimiento presente y a futuro de los barrios de Salburua, Zabalgana y Goikolarra, así como la previsión de más viviendas, además de los flujos de tráfico, y con todas esas premisas exponer al Ayuntamiento cuál es la mejor alternativa que tiene que adoptar para evitar un tráfico tan intenso como el actual. “El estudio dirá la intervención que debe realizar el Ayuntamiento”, señala Urtaran.

Obras en Tanis Agirrebengoa

En materia de tráfico, el gabinete Urtaran ha licitado también las obras de ampliación de un carril en la calle Tanis Agirrebengoa, casi a la altura de la rotonda de la Antonia. La obra tiene un presupuesto de 146.896 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Considera el gabinete Urtaran que la ampliación de un tramo de calzada en esta vía mejorará la fluidez del tráfico en la salida a la rotonda de la Antonia.

El grueso de la intervención consistirá en la ampliación a dos carriles del acceso a la rotonda desde Tanis Agirrebengoa. La ampliación de calzada se ejecutará aprovechando un tramo de aproximadamente 100 metros de la acera sur de la calle que permita dar cabida a la nueva sección de calzada. De este modo, se pasará de dos a tres carriles de circulación, dos en sentido norte con tres metros de anchura cada uno y uno sentido sur de 3,5 metros de anchura. Se mantienen por lo tanto en la calle tres itinerarios peatonales: dos aceras junto a las edificaciones y una acera junto a la carretera.

Señales informativas

Además, la ciudad va a colocar señales informativas a la entrada y salida de Vitoria debido a los muchos problemas que tienen los conductores de fuera para circular por Gasteiz sin perderse.