Llegó el gran día. Tras dos años de parón por la pandemia, Artziniega recuperará hoy viernes sus fiestas patronales de La Encina, a las que se las dará el pistoletazo de salida, con el lanzamiento del chupinazo y la lectura del pregón, a las 21.00 horas y desde la balconada del consultorio médico, ya que en el habitual balcón del Ayuntamiento viejo en Goikoplaza no se han podido acometer aún los trabajos de restauración y consolidación de la estructura, necesarios por seguridad desde que en septiembre de 2021 se viniera abajo una de las losetas. Y es que, aunque la obra fue adjudicada el pasado 13 de junio, por cerca de 42.500 euros, “la empresa nos comunicó en julio que le era imposible comenzar los trabajos de manera que pudieran estar acabados para fiestas de septiembre, por lo que desde el Ayuntamiento se decidió posponer las mismas hasta después del Mercado de antaño, previsto para el 17 de septiembre”, aclara el alcalde, Joseba Vivanco.

Con todo, la nueva ubicación, también en Goikoplaza, resulta más que idónea, ya que las pregoneras van a ser el equipo que conforman el centro de salud del municipio: Eneritz Ugarriza Lado, Marisa Fernández Diego y Nuria Peral Lucas, “a las que queremos agradecer, en nombre de todo el pueblo, su trabajo, implicación y dedicación”, apuntan desde el consistorio. No en vano, se trata de las personas que especialmente durante los peores momentos de la pandemia, y después de ellos, “han estado en primera fila frente a la covid-19 velando en estos dos años complicados por la salud de todas”, subrayan.

Por lo que respecta al programa, que se extenderá hasta el domingo 11, lo engloban 60 actividades para todos los públicos que, como suele ser habitual en esta villa medieval inmersa en la celebración de su 750 aniversario, destacan por su fuerte carácter participativo, a través de un sinfín de comidas populares y concursos que van desde el fotográfico y de pinchos, tortilla y marmitako al de playback o de rana, sin olvidar las tradicionales carreras de bombonas y garrafón o de bragas y calzoncillos, ni el motocrós clásico, la cronescalada Iturritik iturrira, o la clásica Bajada de La Encina.

Capítulo musical

Por edades, el lunes 5 será el día de la juventud; el miércoles 7, el del colectivo infantil; y el jueves 8, el del veterano; y las tardes y noches estarán plagadas de música. Hoy viernes, entre las 21.30 y las dos de la madrugada, será el turno de Electrotxaranga, el grupo Súper cremalleras, y una romería con Erruki; y mañana sábado, el de Havana 537 y Dj Unai BDJ. El domingo, a las 19.30 horas, será el grupo Acordes quien acerque sus jotas navarras; y el lunes 5 habrá concierto con Xuxurlari y Dj Vithy. Asimismo, el santuario de la patrona albergará, a las 19.00 horas del miércoles 7, el concierto de canto gregoriano En alas del espíritu, que acercará el contratenor José Hernández Pastor, dentro de la 40ª Semana de la Música Antigua de Álava; y el jueves 8, habrá pasacalles con Basauriko Haize Doinu y concierto de Los Cinco Bilbaínos.

De cara al segundo fin de semana, el ritmo vendrá de mano de Otegi, La Regaliz (tributo a La Raiz) y Kresala (viernes 9); y la fanfarria El Despiste, los grupos Noventhones, Don´t Panic y Mugan, y Dj Markel Calonge (sábado 10); terminando con una romería con Koldo, a las 20.00 horas del domingo 11 en Goikoplaza, que animará el final festivo con la habitual morcillada, proyección fotográfica y entrega de premios de la competición entre cuadrillas, a lo largo de los muchos concursos de las fiestas.

No es no

El capítulo deportivo tampoco faltará con frontenis, artzikirol, pelota, carrera ciclista o herri kirolak; ni tampoco el espacio contra agresiones sexistas, un asunto éste en el que el regidor ha insistido bastante a través de un bando en el que insta a “vivir la fiesta y ser la fiesta, con respeto a nuestro pueblo, a las personas, a las cosas. Sin petardos, sin peleas, sin destrozos, sin meadas, sin incidentes, sin pasarte con el alcohol tanto que al día siguiente te tengan que contar cómo te lo pasaste… Mejor que te acuerdes tú. Pero por encima de todo, sin agresiones sexuales. Porque no es no tanto como sí es sí. Ni ser un pesado, ni tocamientos, ni baboseos, ni insultos, ni desprecios por la condición sexual de nadie, ni agresiones… Nada de eso vamos a permitir en Artziniega”.

Para el buen transcurrir de los festejos también se han tomado varias medidas en materia de circulación rodada y aparcamientos, como el del frontón que permanecerá cerrado durante todas las fiestas, o los de Goikoplaza y Artekale con cierres puntuales, los días 2, 3 y 7 de septiembre. No obstante, se han señalizado zonas de parking en Geltoki Plaza, Arteko Aldapa incluida zona verde contigua, y otras áreas del Casco Histórico, donde algunas calles tendrán cortes puntuales.