Simona Sobotovicova llegó a Euskadi de Eslovaquia en el año 2014 y es alumna de AEK desde hace cuatro, donde está estudiando B2, el pasito definitivo para ser toda una euskaldun plenamente autónoma. “Empecé a estudiar euskera desde cero en AEK de Indautxu. No sabía decir absolutamente nada, aunque ahora mismo estoy en el grupo de B2”, explicó esta bilbaína de adopción tras la presentación de la campaña de matriculación para el curso 2022-2023 de AEK.

Sobotovicova aseguró que a pesar de haber conseguido llegar a un nivel tan alto en cuatro años no ha sido un camino nada fácil teniendo en cuenta que empezó sin saber nada de la lengua y la cultura vascas. Para esta estudiante lo más complicado del trayecto emprendido hace cuatro años –pandemia mediante– ha sido comprender los intríngulis de una gramática, como la del euskera, que hunde sus raíces en fuentes no latinas. Pero hablar en euskera es otro de sus retos.

“Lo más complicado, después de la gramática, me parece que es hablar. Hablar en euskera es muy difícil y también es complicado encontrar gente con la que practicar fuera de clase”, explicó esta joven que, como otras personas foráneas, se animan a acudir a un euskaltegi para aprender el idioma del país en el que viven o trabajan temporalmente.

Matriculación abierta

AEK ha abierto ya la matriculación para este curso en sus euskaltegis repartidos por más de 100 localidades de Euskal Herria con el objetivo de que miles de personas sigan aprendiendo y creciendo con el euskera. Según los responsables de la coordinadora de euskaldunización de adultos 2022 fue un año complicado debido a la pandemia que, ante todo, quieren dejar atrás. Aún así destacaron que el año pasado, con la relajación de las restricciones y el final de la enseñanza a distancia, creció un 5% la matrícula.

El curso pasado volvió más gente y esperamos subir en el nuevo curso que comenzará en octubre y, además, el alumnado en AEK, tendrá la mejor compañía para aprender euskera”, animó la organización. Estamos de nuevo en la principal época para matricularse en cursos y extraescolares con las que empezar el nuevo año tras las vacaciones. Por lo tanto también es el mejor momento para aprender y mejorar el nivel de euskera con el objetivo de seguir utilizándolo.

Profesionalidad y entusiasmo

Tal y como indicó ayer en la presentación AEK, los últimos cursos “nos han demostrado que el trabajo en los euskaltegis está muy vivo”. La matriculación no dejaba de crecer en los últimos años aunque la pandemia hizo evidentes estragos. Sin embargo, en los dos últimos años, AEK está recuperando el número de matriculaciones prepandemia y ya percibe el “entusiasmo” de los ciudadanos que quieren aprender y mejorar el euskera. Según indicó AEK, gracias al esfuerzo del alumnado y profesorado Euskal Herria está reforzando el proceso de euskaldunización.

“Hemos destacado la palabra euskara en los soportes gráficos de la campaña, poniendo el euskera en el centro, al alcance de todos, para poner al mayor número posible de ciudadanos en el camino hacia los euskaltegis”, añadió la organización.

Estos euskaltegis cuentan con la compañía de 500 profesores con gran experiencia que pretenden que la persona avance en el proceso de aprendizaje y conozca y utilice el euskera con pasión. El curso comenzará en octubre y las opciones para aprender euskera que ofrece AEK son varias, como grupos presenciales, grupos de clase online, cursos combinados, opción de autoaprendizaje, cursos para obtener títulos oficiales, etc.

Las personas que se matriculen en los cursos de AEK recibirán la revista AIZU! en euskera que edita el propio euskaltegi. También dispondrán de un 25% de descuento en los barnetegis de verano, aunque ponen a disposición de cualquiera el barnetegi de Forua en la reserva de biosfera de Urdaibai, abierto durante todo el año. Los alumnos obtendrán descuentos en literatura en euskera y podrán informarse en el propio euskaltegi acerca de la variedad de subvenciones.