Miles de conductores necesitados de hacerse con un coche o cambiarlo por otro se han refugiado en estos últimos meses de incertidumbre económica y escasez de semiconductores en el mercado de los vehículos de ocasión, automóviles de segunda mano en perfecto estado y con precios muy competitivos. Sin embargo, tampoco este ámbito se está librando del desplome de las ventas que está afectando en general al sector del automóvil. La caída está siendo menos pronunciada que la de los vehículos nuevos, tanto en el ámbito estatal como en la CAV y en Álava, aunque no por ello deja de llamar la atención.

Según los datos en poder de la Asociación nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el pasado julio se vendieron en la provincia 825 turismos de ocasión, un 15,38% menos que en el mismo mes del año anterior, frente a la caída del 7,8% que registró el mercado estatal. Álava es, sin embargo, el territorio de la CAV que el mes pasado mostró el mejor comportamiento. El desplome alcanzó en Bizkaia el 20,81% y en Gipuzkoa, el 18,10%.

Con un total de 6.381 vehículos de ocasión vendidos entre enero y julio de este ejercicio 2022, Álava también registra el descenso acumulado más bajo de los territorios de la CAV, un 4,05%. En Bizkaia alcanza el 10,29% y en Gipuzkoa, el 7,72%.

“El mercado de ocasión está fuertemente castigado y es previsible que se quede este año por debajo de los dos millones de turismos (a nivel estatal), aunque ligeramente, lo que arrojaría un descenso del 1,5% para el conjunto del año. La falta de unidades, en primer lugar, pero también las incertidumbres en los compradores ante la evolución de la economía, pero también por el futuro de las tecnologías, explican este descenso”, apunta Eric Iglesias, director general de Ancove.

A nivel estatal, únicamente la Comunidad de Madrid registró el pasado julio un incremento –además importante– en la venta de turismos de ocasión, de un 18,9%.

En el conjunto del año, de nuevo Madrid –donde crecen un 14,9%– y Baleares –un 1,8%– son las únicas comunidades que registran subidas en las ventas.

La mayoría, diésel

A diferencia del mercado de vehículos nuevos, donde los híbridos y los eléctricos copan cada vez más compras, en el de ocasión los automóviles diésel y gasolina siguen siendo los reyes indiscutibles. El pasado julio, de hecho, se vendieron en el conjunto del Estado 83.907 turismos de ocasión alimentados por diésel, el 58% del total. Los de gasolina coparon el 35,9% del mercado –51.925 coches vendidos–, mientras que los eléctricos, con 1.043 ventas, supusieron un exiguo 0,72%.