Síguenos en redes sociales:

El transporte a mitad de precio

Descuentos del 50% en los billetes del tranvía y los autobuses tanto urbanos como comarcales

El transporte a mitad de precioAlex Larretxi

Desde el próximo jueves 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre desplazarse en el transporte público de la capital y la provincia alavesa costará un 50% menos. Es una de las pocas noticias positivas de cara a paliar un poco el apocalipsis económico que nos auguran en los últimos días expertos y políticos de cara al mes de septiembre. Un periodo post vacacional y de vuelta a la rutina en la que los precios seguirán su escalada, habrá que afrontar los gastos de la vuelta a la ikas y controlar el consumo energético, entre otras cuestiones. Habrá que afrontar todo ello, pero con billetes a mitad de precio en el transporte público al utilizar la tarjeta BAT o sus equivalentes Mugi y Barik.

De primeras, los menores de 12 años viajarán gratis en los autobuses urbanos de Gasteiz dentro de una medida que beneficiará a 28.000 potenciales viajeros. Lo bueno de esta iniciativa es que no será temporal, como el resto de descuentos, sino que nace con la intención de ser “definitiva”. Pero habrá que esperar a su puesta en marcha, ya que, a pesar de estar ya aprobada por Tuvisa, todavía falta por determinar la fecha en la que se aplicará esta gratuidad. Hasta ahora, los menores de 5 años viajan de balde en el autobús. El objetivo, además de las ventajas que supondrá para las familias, busca fomentar la movilidad sostenible; potenciar el uso del transporte público y aliviar uno de los puntos críticos del tráfico en la ciudad como son las entradas y salidas a los colegios. Antes de que esto ocurra, la próxima semana, se aplicarán las bonificaciones del 50% a todos los usuarios de Tuvisa que abonen sus billetes con las tarjetas BAT, Mugi, Barik, BUX, así como los diferentes abonos. Esta medida no se aplicará sobre los billetes ordinarios que continuarán costando 1,40 euros, pero los pagos generales con BAT serán de 0,30 euros en vez de 0,60. El rango de los precios varía entre los 0,04 hasta los 15 euros, en función de las características de cada abono.

La Autoridad del Transporte de Euskadi aprobó esta iniciativa en los tres territorios vascos para complementar la decisión adoptada por el gobierno central para hacer frente al alza de los precios como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, los viajeros de cualquiera de las líneas del tranvía pagarán la mitad del precio de sus abonos en el instante de hacer la validación del viaje en la canceladora del andén.

Un descuento que también se aplicará en los pagos con la BAT en las líneas comarcales de la provincia. La Diputación asumirá por el momento el coste que suponga esta iniciativa a la espera de conocer la cantidad asignada por el Gobierno de España y el Gobierno Vasco. El precio del billete ordinario de un trayecto entre Vitoria y Llodio pasará, con la tarjeta BAT, de costar 3,48 euros a 1,74; mientras que el viaje entre Laguardia y la capital alavesa descenderá de 5,12 euros a 2,56. En el caso del transporte comarcal, su precio unificado baja de 1,7 euros a 0,85 euros.