Para los vitorianos su ciudad es de notable. Así se desprende de la última encuesta del Sociómetro de Vitoria-Gasteiz, hecho pública este jueves. Una investigación detallada sobre el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía sobre la capital alavesa, la gestión municipal y sus servicios. Más de 1.150 personas han participado en las encuestas realizadas del 24 al 27 de mayo para la confección del estudio. El trabajo mantiene una estructura similar a los realizados en años anteriores y permite medir y hacer un seguimiento de la valoración que tienen los gasteiztarras sobre el municipio y el Ayuntamiento.

Por todos es conocida la calidad de vida de la capital alavesa, un aspecto que su población valora con un 8,05 en el sociómetro municipal. Esta claro que las personas que viven en Vitoria-Gasteiz otorgan una nota excelente a su satisfacción con la ciudad como lugar en el que vivir. 

Aspectos positivos y negativos

En cuanto a los aspectos positivos que tiene la ciudad, las personas encuestadas destacan las zonas verdes y paseos y los servicios públicos (cultura, centros cívicos, transportes), así como la buena calidad de vida en general (comodidad, tranquilidad). 

En la parte contraria, los vitorianos señalan los problemas de tráfico y la circulación, la limpieza y las obras que se acometen en buena parte de la ciudad.

Empleo y economía

La población gasteiztarra pide priorizar el empleo y la economía en las principales líneas de actuación de los planes municipales para los próximos años. El transporte y la movilidad urbana son otros de los temas a tener en cuenta, así como la incentivación de las políticas sociales y la mejora de la seguridad ciudadana.

Cuestionada por la economía personal, la gran mayoría de la población expone una percepción buena de la misma con un 6,2 sobre 10.

Un suficiente para el Ayuntamiento

La gestión general del Ayuntamiento recibe un suficiente con una nota de 5,5. Dentro de este ámbito, el Ayuntamiento destaca positivamente las buenas reseñas que obtienen las instalaciones deportivas y culturales (7,78 y 7,30), la red de bidegorris (6,55), el transporte público (6,30) y la atención a colectivos vulnerables (6,14).

En el apartado político, la ciudad le da un aprobado raspado al alcalde, Gorka Urtaran, con un 5,01; mientras que la gestión del Gobierno municipal obtiene también un suficiente justito con un 5,3. Quien no logra pasar la reválida es la oposición que tendrá que volver a examinarse en septiembre al obtener un 4,5.

Sondeo electoral

El estudio recoge, de la misma forma, un sondeo electoral. La intención de voto pulsada en el presente estudio revela un empate técnico entre EAJ-PNV y EH Bildu con 7 concejales, respectivamente. El PSE-EE mantendría sus 6 escaños. El PP lograría 5 y Elkarrekin Podemos 2. Respecto a la imagen de los partidos políticos, EAJ-PNV encabeza el ranking con un 20% de adhesiones, seguido de EH Bildu con un 11,8% y PSE-EE con un 6,3%.

Crisis

El estudio ha incluido un bloque sobre las diversas crisis que azotan al mundo actualmente. En ese sentido, la que más preocupan a la ciudadanía gasteiztarra son la crisis energética (grado de preocupación del 7,96), seguida de la climática (7,88), la incertidumbre económica (7,68), la invasión rusa de Ucrania (7,65). El nivel de preocupación por el covid-19 ha descendido al 5,95%.

También se ha preguntado a los por el nivel de conocimiento y la valoración que realizan sobre de los nuevos proyectos para la ciudad. En ese sentido, destacan en adhesión la regeneración de los barrios, la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana, la reforma del Teatro Principal y el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV). En el caso del tranvía, no solo es un proyecto muy conocido, sino que también es el más valorado (62 puntos del factor CV = conocimiento por valoración).