Puede que los lunes del resto del año no sean de felicidad para la gran mayoría. Pero hoy es un día diferente. La Blanca saluda a los blusas y las neskas más mayores y lo hace en una jornada que, en lo que a la agenda cultural se refiere, viene cargada, sobre todo de música en directo. Mejor organizarse para no perderse nada.

Eso sí, es patrón de horarios y escenarios no cambia. Así, a las 12.00 horas se pondrán en marcha las propuestas de carácter cultural desde el parque del Prado, donde Jotas D’Aragón se encontrará con el público. Unos treinta minutos después, en el Machete no faltarán los trikitilaris de la Academia de Folklore, sin perder de vista que al mismo tiempo en Conde de Peñaflorida los más pequeños podrán dejarse llevar por la magia que el Mago Hodei compartirá en el espectáculo Harritzearen abilezia.

A las 13.00 horas, la Banda Municipal de Música de Vitoria cumplirá con su cita diaria con el quiosco de la Florida. En paralelo, la plaza Santa María acogerá una nueva demostración de Soka dantza. Por supuesto, la primera parte de la jornada se cerrará de nuevo en el Machete una media hora después con los bertsos que ofrecerán esta vez Paula Amilburu, Orlando Arreitunandia, Joanes Illarregi y Nerea Ibarzabal.

No será hasta las 19.00 horas cuando se reactive la programación cultural. En la Florida estará la Orquesta Yatagán, mientras que en Falerina el público podrá dejarse llevar por los sonidos de Lola, quien después, en el mismo lugar, dará paso a los también gasteiztarras Negra Cucaracha Terrorfolk. Sin duda, un cartel como mínimo singular para el exterior de Montehermoso. Como pasar de la noche al día.

El dúo Harribitxi tocará en el Machete a las 19.30 horas, es decir, al mismo tiempo que en la Catedral Nueva se podrá ver el espectáculo infantil Giro onean hobe dantzatzea con Sustrai Doinuak, y que en el Prado el Rincón del Humor se deje llevar por la propuesta en euskera de Antton Telleria. Ahí no quedará la cosa, puesto que en el Principal se producirá la primera sesión (la segunda será a las 22.00 horas) de El aguafiestas, con Josema Yuste.

Esta vez, eso sí, a la noche le tocará ponerse en marcha un poco más tarde de lo habitual porque hoy las txosnas van a cambiar un poco su estructura habitual. Así, el primer concierto no llegará hasta las 23.00 horas en la plaza de la Provincia, donde se producirá un tributo a Los Panchos con Nacho de la Rosa y Los Hidalgos. A medianoche, la música en directo se multiplicará. En los Fueros estarán los italianos Talco –que tienen el nuevo Videogame entre las manos–, viejos conocidos de la escena alavesa. Además, las siete componentes de Neomak llegarán al Machete, sin perder de vista que Sua encenderá, más tarde lo habitual, las tablas de las universidades. Cómo no, en la plaza del Arca también se sumarán a la oferta, esta vez con el sexteto The Trikiteens. Eso sí, para el que todavía quiera más, a eso de las doce y media, la Plaza Nueva no faltará a la cita y se dejará llevar por los sonidos de La Fania Perfect.

El cambio en los horarios habituales de las txosnas tiene una explicación bien sencilla. A la una y media de la madrugada se producirá una de las actuaciones más esperadas de este año en todas las fiestas, la de los gasteiztarras Soziedad Alkoholika, que tras su reciente paso por el Azkena Rock (como Negra Cucaracha) vuelven a casa y, por lo que parece, va a ser la última vez en una larga temporada. Tras ellos, Bihotza, Villatek y Sudo se pondrán a los platos para cerrar la penúltima jornada de La Blanca