Tras el arranque de ayer, va a ser hoy, en el día grande de La Blanca, cuando se pongan en marcha todos los escenarios culturales de estas fiestas y hay que estar atentos porque algunos vienen con cambios de horarios y de ubicación, como pasa con el Rincón del Humor o las jotas. A partir de ahí, solo queda organizarse y disfrutar.

Al margen de otras actividades, la agenda cultural se pondrá en marcha al mediodía en la Plaza Nueva, donde la Banda Municipal de Txistularis y diferentes dantzaris alaveses compartirán con el público una soka dantza. Al mismo tiempo pero en el parque del Prado, será el momento de las jotas. Voces de Navarra inaugurará este nuevo espacio y horario, despidiéndose así de las tardes y de Conde de Peñaflorida.

Precisamente en esta plaza, a las 12.30 horas, los navarros Trokolo Teatro presentarán, para los más pequeños, Txux eta txu. En paralelo, en el Machete actuarán los trikitilaris de la Academia de Folklore, sin perder de vista que el auditorio de la Escuela Municipal Luis Aramburu acogerá el concierto de cámara ofrecido por Hari Ensemble. Unos 30 minutos después, la Banda Municipal de Música de Gasteiz volverá, después de tres años, al quiosco de la Florida.

De nuevo en el Machete, a las 13.30 horas, volverá otra de esas citas clásicas de estas fiestas, la demostración de bertsos que, esta vez, ofrecerán Oihane Perea y Nerea Elustondo. Y atención porque los cambios en la programación este año hacen que los actos culturales se tomen un respiro desde aquí hasta las 19.00 horas. En ese momento, la Orquesta Belle & Blue tocará en la Florida y los alaveses I Think Soul harán lo propio en Falerina, espacio que luego visitarán los también locales Código Habana.

Una media hora después, JJ Vaquero e Iñaki Urrutia inaugurarán la nueva ubicación del Rincón del Humor, que se traslada al parque del Prado, mientras que en su sede anterior, en la trasera de la Catedral Nueva, se montará una minidisco infantil con Dj Endika. En el Principal se producirá la primera de las dos sesiones de Escape room con Antonio Valero, que repetirá a las 22.00 horas. Y en el Machete habrá un concierto especial de diferentes agrupaciones de txistularis, que dará paso después a Larrain dantza y Txulalai.

Con la noche reinando, NHL tocarán en las txosnas (22.00 horas), mientras que México Lindo ¡Sí, señor! actuará en la Provincia (23.00 horas). A medianoche, como suele ser habitual, llegará la hora bruja con los conciertos de Mikel Erentxun en Fueros, Gozategi en el Machete, Koxkor en el Arca y Tremenda Jauría en las txosnas. Por si le faltaba poca variedad al cartel, a y media Diamante Show Band pondrá los sonidos en la Plaza Nueva. Ya de madrugada, todo se centrará en las universidades, donde la música seguirá con la argentina Sara Hebe a eso de las dos. Dj Pezon concluirá la fiesta.