Dice que es neska desde los 11 meses...

Mis padres han sido siempre de la cuadrilla Los Martinikos y con 11 meses yo ya estaba en el ajo también. Me llevaban en el carro detrás de la txaranga e iba a todos los actos. Antes no había tantas normas con los niños/as y recuerdo como con 5 años, con otros 5-6 niños/as de la cuadrilla, hacíamos el paseíllo montados en el vehículo.

Y a los 23 años se ha hecho cargo de la presidencia de la Federación

Empecé yendo con otro chaval que lleva en la cuadrilla desde 2019 a las reuniones de la Federación para ayudar a los representantes de la cuadrilla. Este año nos tocaba a nosotros presidir la junta, me animaron a que lo hiciese yo y aquí estamos.

¿Le da la vida para hacer todo lo que implica el cargo?

La vida no me da mucho porque tengo muchas otras cosas: estudios, grupo de tiempo libre, ensayos y actuaciones de dantzari... Desde el primer momento avisé que yo sola no podía, pero no he tenido problemas porque en la Federación la Junta la forma un representante de cada cuadrilla y entre todos estamos haciendo todo. Es un gran equipo.

Toma el relevo a Asun Ortiz que ha estado cinco años al frente, ¿le ha dado algún consejo?

Ella me ha dicho que esté tranquila, que confíe en el equipo y la verdad es que me está ayudando mucho. Cada paso que doy le pregunto mil cosas y tenerla cerca para mí es una gran tranquilidad y se lo tengo que agradecer.

¿Qué actos va a realizar la Federación estas fiestas?

En Santiago hemos celebrado la Abarka de Oro, que es un acto de homenaje en el que este año hemos reconocido la labor de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y el día 31 hicimos la presentación de pancartas. Y ya en fiestas vamos a hacer una chocolatada solidaria en beneficio de Atece y una kalejira nocturna.

¿Hay algún acto que le guste a Irati Guerrero por encima de otros?

Sin duda, la ofrenda a la Virgen Blanca. Llevo yendo de siempre, no me la pierdo y, además, desde 2015 soy, junto con otro chaval, la encargada de bailar el aurresku de honor de Los Martinikos. Todos los años antes de hacerlo me pongo a llorar, llamo a mi madre y le digo que seguro que lo hago mal, que no quiero hacerlo. Este año será igual, verás, porque encima este año también soy la encargada de poner el ramo. Los nervios me hacen llorar, pero sin duda para mí es el mejor momento de las fiestas.

Por contra, ¿hay alguno que no le llama nada?

Nunca he ido al Rosario de la Aurora, me pilla muy pronto. Teniendo luego la ofrenda y bailar, mal.

¿Cuál es el objetivo de estas fiestas para la Federación?

El objetivo es disfrutar, retomar las fiestas y que la gente disfrute. Han sido dos años muy parados y la gente este año va a salir a tope.

Con el tema de los vasos individuales y reciclables, ¿hay alguna posición común de su agrupación?

Lo hemos dejado en manos de cada cuadrilla. En Martinikos, por ejemplo, hemos diseñado un vaso y hemos sacado 200 para que lo coja quien quiera y ha tenido buena acogida. Veremos cómo va luego porque el katxi tampoco desaparece del todo. Es un tema de concienciación en el uso del plástico, del reciclaje, y también porque la pandemia todavía sigue ahí.