La Diputación alavesa va a licitar en los próximos días las obras para mejorar los accesos por carretera, peatonales y ciclistas a la ikastola Olabide de Gasteiz y su entorno por un importe de 410.978 euros, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de dos meses y medio. El proyecto incluye la ampliación de la calzada y la construcción de nuevas aceras y bidegorris y la previsión es que las obras puedan comenzar en el último trimestre de este 2022, según apuntan fuentes del área foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La intervención tendrá lugar en un tramo de casi 300 metros de la carretera A-4132 para ampliar la calzada hasta los seis metros, con arcenes laterales de medio metro, y construir dos nuevas aceras sobreelevadas con el objetivo de ofrecer más seguridad a los cientos de estudiantes, personal docente, madres y padres que acuden diariamente al centro escolar.

En concreto, la acera norte dispondrá de una anchura de 6,5 metros, donde se incluirá un carril bici de 2,5, mientras que la acera sur tendrá una anchura variable hasta el cierre de las instalaciones de la ikastola: 9 metros hasta el encuentro con la entrada al centro, en los que se incluirá el bidegorri, y 14 metros entre el límite de la carretera y el cierre, habilitando como espacio peatonal el antiguo parking de autobuses.

Con esta solución, se dará continuidad al carril bici que desciende por portal de Lasarte y que actualmente desemboca directamente en la glorieta ubicada junto a la ikastola, mediante la creación de una nueva acera que girará hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta el encuentro con la entrada al centro. En este punto se creará un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aportará visibilidad al cruce y permitirá disminuir la velocidad de los vehículos.

El proyecto se completará con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y del sistema de drenaje de la carretera, así como con la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Además, se llevarán a cabo trabajos de restauración medioambiental de taludes y zonas ocupadas por las obras. La inversión será financiada casi al 50% por el ente foral (203.163 euros) y el Ayuntamiento (207.163) de acuerdo a un convenio firmado por ambas instituciones.

“Hemos trabajado de forma coordinada en la definición del proyecto con el objetivo de solucionar de forma definitiva los conflictos asociados a la ausencia de aceras y bidegorris en el último tramo de la carretera A-4132 que lleva hasta el centro educativo. Esta solución consistirá en la ampliación de la anchura de la calzada y la construcción de nuevas aceras y carriles-bici en dicho tramo. El objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de esta vía y, sobre todo, del alumnado, profesorado, madres y padres que acuden diariamente al centro”, apunta el diputado del ramo, el socialista Carlos Ibarlucea.