'Huggy Wuggy' (nombre que proviene de hug, 'abrazo' en inglés) es el nombre de un peluche que se ha popularizado entre los menores de edad y que tras triunfar en fiestas y ferias como San Fermín llega ahora a Vitoria para las fiestas de La Blanca.

Se trata de un muñeco azul de felpa con largas extremidades, una boca llena de dientes y garras amarillas afiladas. Este extraño personaje forma parte del merchandising de un violento videojuego, 'Poppy Playtime', muy popular también entre niños y adolescentes, pero que sin embargo está destinado al público adulto y que genera no pocas pesadillas entre los más pequeños.

Su misión en la pantalla es asfixiar dando abrazos hasta matar, algo que está poniendo en alerta a los progenitores. En Estados Unidos y Reino Unido se han registrado casos de niños que imitan esa actitud violenta. En España ya hay colegios que han prohibido a los menores acudir a los centros escolares con estos muñecos. Es el caso la Región de Murcia. La Policía Local de Santa Pola, en Alicante, también alertó hace unos días en una nota en redes sobre la "violencia y el terror" que infunde el personaje de 'Huggy Wuggy'.

"El problema no es su popularidad entre los niños de 6 a 15 años sino que tanto en los vídeos como en el juego, el muñeco amenaza a quien lo vea con abrazarlo hasta asfixiarlo", alerta la policía. Además, el cuerpo de seguridad añade que se han viralizado varias escenas donde se le ve protagonizando acciones muy violentas que no son adecuadas para niños de cortas edades. "Por lo tanto, ¡todos a ejercer el rol de padres y controlar un poco lo que ven los pequeños!", reclama un post publicado en Facebook por el cuerpo policial.

El videojuego ha tenido un gran éxito y las ventas del peluche se han disparado, así como todo tipo de merchandaising. El muñeco original es de color azul, pero debido a su éxito su familia ha crecido y ya hay uno de color rosa, que se llama Kissy Missy (proviene de kiss, 'beso' en inglés), o de los colores del arcoíris, entre muchos otros.

La misión de estos personajes en el videojuego, que transcurre en una fábrica de juguetes abandonada y donde el participante se tiene que ir escapando de juguetes malvados, es abrazar hasta dejar sin aliento. El videojuego no se recomienda para niños de menos de 12 años, pero Huggy Wuggy se ha hecho muy popular gracias sobre todo a YouTube y TikTok.

Huggy Wuggy