Tres años después, las barricas han vuelto a rodar por las calles de Vitoria. La prueba ha cumplido su quinta edición en la capital alavesa y para celebrarlo ha contado con 23 equipos de cuatro personas: diez mixtos, siete masculinos y seis femeninos. La vida ha cambiado mucho durante estos años de pandemia, pero lo único que no lo ha hecho ha sido el campeón. La cuadrilla de Basatiak se fue ganando y ha retomado la prueba reinando otra vez.

El recorrido ha sido similar al de años anteriores. Los participantes han dado una vuelta de reconocimiento en sentido contrario al de la prueba para conocer el terreno y evitar posibles contratiempos. Acto seguido, se ha dado el pistoletazo de salida a cargo del director y la subdirectora del Festival de Televisión de Vitoria, Joseba Fiestras y Arantza Lalinde, y los blusas y neskak han echado a correr con los toneles de 57 kilos de peso. Tres vueltas ha durado el recorrido, saliendo de la Plaza Nueva para, posteriormente, recorrer la plaza de la Virgen Blanca, subir por Mateo de Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre y regresar de nuevo a la Plaza España

A pesar del cielo gris con el que ha amanecido Gasteiz hoy, el recorrido de la prueba ha contado con una multitud de personas listas para ver a las once cuadrillas competir.

Ganadores

La categoría masculina se la han llevado Los Desiguales, la femenina Karraxi y el primer puesto en la mixta, por quinto año consecutivo, ha sido para Basatiak. Peio Vitoria, Mario Salazar, Jone Setien, Leire Monge han sido los encargados de ganar los 225 litros de vino del premio. Además de los ganadores, todos los participantes han recibido vinos de Rioja Alavesa, Txakoli de Álava y experiencias de Rioja Alavesa.