Bomberos, Ertzaintza y servicios sanitarios han tenido que realizar un complicado y largo rescate en el barranco de La Leze, un espectacular descenso que atraviesa la Sierra de Altzania bajo tierra.

Rescate en la cueva de La Leze @112_SOSDeiak

Varias dotaciones de Bomberos de Araba y de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza han participado este sábado en una operación de varias horas para ayudar a un joven barranquista de 36 años que se había lesionado en el hombro.

Los Servicios de Emergencia de Euskadi han rescatado a un hombre de 36 años tras lesionarse mientras se encontraba realizando una actividad deportiva en el interior de la cueva de La Leze en la localidad de Egino-Asparrena.

Poco después de las dos y media de la tarde del sábado en el Servicio de Atención de Emergencias SOS DEIAK 112 se ha recibido la llamada de un particular solicitando ayuda para una persona lesionada en el interior de la cueva de La Leze, ubicada en el macizo de la Sierra de Altzania.

Al parecer, mientras la víctima bajaba por uno de los toboganes ha sufrido una lesión en el hombro que le ha impedido continuar haciendo los tramos de rappel en el interior del barranco.

Tal y como informan desde la Ertzaintza, al lugar se han trasladado de forma inmediata recursos de bomberos y varios componentes de la Unidad de Rescate de montaña de la Ertzaintza, coordinados por un Técnico de Atención de Emergencias.

Las labores de rescate se han prolongado durante varias horas debido a que los participantes en el operativo han tenido que preparar los anclajes necesarios para colocar una tirolina y poder bajar a la víctima sin perjudicar su lesión.

Se han introducido en la cavidad por la cara Norte y se han desplazado por el interior hasta llegar al joven barranquista herido, que ha podido ser rescatado a las nueve menos cuarto de la noche.

Una ambulancia le ha trasladado al hospital de Txagorritxu.

La cueva de La Leze es una gran cavidad de 80 metros de altura que atraviesa de norte a sur el macizo de la Sierra de Altzania.

Una cueva excavada en roca caliza con abundantes fósiles, situada en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz en Álava.