Síguenos en redes sociales:

Vuelve la carrera de barricas a las calles de Gasteiz

El evento se celebrará el 25 de julio a partir de las 10.30 horas en la Plaza Nueva

Vuelve la carrera de barricas a las calles de GasteizJorge Muñoz

La carrera de Barricas vuelve este año a las calles del centro de Vitoria-Gasteiz. Tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus, los blusas y neskas de 11 cuadrillas tomarán parte en esta prueba, que celebra su quinta edición.

La prueba contará en esta edición con 23 equipos de cuatro personas: 10 mixtos, siete masculinos y seis femeninos. “Ojalá pudiéramos meter más equipos, pero no hay espacio”, ha señalado el representante de la Comisión de Blusas y Neskas, Jon Iñaki Gutiérrez.

El recorrido será similar que en las ediciones anteriores. Los participantes darán tres vueltas, saliendo de la Plaza Nueva para, posteriormente, recorrer la plaza de la Virgen Blanca, subir por Mateo de Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre y regresar de nuevo a la Plaza España. “Estamos deseando que llegue este día”, ha indicado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Las barricas serán rodadas por dos blusas y/o neskas, que cederán el tonel a otros dos miembros, realizando de esta manera tres relevos. "Queremos así dar presencia al txakoli y al vino de rioja alavesa", ha comunicado el presidente de Vitoria-Gasteiz Wine City, Francisco Javier Elejalde.

Premio de categoría

El premio especial de este año será una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Eguren Ugarte. Dicho galardón, a diferencia de otros años, recaerá en el primer equipo mixto que cruce la línea de meta, aunque también habrá diferentes reconocimientos y galardones por categorías. "Esperemos que gane el mejor y que hagan un buen uso del vino", ha manifestado entre risas la directora de bodegas de Eguren Ugarte, Asun Eguren.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la competición serán el director y la subdirectora del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal) Joseba Fiestras y Arantza Lalinde. Un acontecimiento ya conocido por muchos vitorianos y que, por el momento, sólo la cuadrilla Basatiak ha podido ganar.