El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abre este viernes el nuevo aparcamiento de 101 plazas en la calle Iturritxu, junto a la entrada a la ciudad por el Puerto de Vitoria (a través de la carretera A2124). Los trabajos arrancaron el pasado mes de diciembre y han contado con una inversión de de 326.051 euros. La empresa Construcciones Aguillo ha sido la encargada de realizar las obras. 

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha participado esta mañana de miércoles en una reunión de obra en la parcela en la que se ubica la nueva infraestructura. “Este proyecto es el ejemplo del cumplimos de la palabra dada a los vecinos y vecinas de Adurza, a su asociación y al consejo de Olarizu. Esta nueva infraestructura les da más opciones de aparcamiento, tal y como nos habían solicitado en diferentes ocasiones”ha explicado.

Tras la apertura del viernes, y sin que afecte a las personas usuarias, será necesario realizar varios remates. Las plantaciones y el arbolado se realizarán a principios de otoño, época en la que es más aconsejable realizar estas labores. Aunque ya se han transplantado algunos de los árboles que ya se encontraban en la parcela

El parking se convertirá, una vez se realicen esas plantaciones, en el primer aparcamiento ‘naturalizado’ de Vitoria. Y es que se integra en una parcela verde situada entre la calle Iturritxu y la carretera A2124, junto a una superficie comercial. El Departamento de Movilidad y Espacio Público había proyectado un aparcamiento especial, con mucha sensibilidad desde el punto de vista de la integración paisajística. Es importante destacar que, en su apertura, el parking no mostrará su imagen futura.

PLAZAS EN EL PARKING

Se han realizado‘cuatro bolsas de aparcamiento con un total de 101 plazas integradas dentro de una zona verde, con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Tres de estas plazas son de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y cuatro disponen de la preinstalación de puntos de carga eléctrica. Los huecos tienen unas dimensiones de 4,75 metros de longitud y 2,40 de anchura. Las destinadas a movilidad reducida, por su parte, cuentan con 4,50 de longitud y 3,70 de anchura.

ACCESO

Los vehículos accederán por la calle Iturritxu y aparcarán sobre una losa césped, mientras que la salida se hará hacia la carretera A2124. Únicamente se han asfaltado los viales por los que circularán los vehículos. Todo lo demás será un espacio ajardinado con pequeñas charcas, como método para recoger las lluvias, junto a nuevos árboles y arbustos que se plantarán pensando en la biodiversidad del entorno. Y es que la nueva infraestructura se sitúa en los aledaños del Jardín Botánico de Olarizu. También se han instalado nuevos puntos de luz y un sistema de alumbrado ‘led’.