El Ayuntamiento de Vitoria ha dado este viernes el primer paso para que la antigua estación de autobuses de la calle Los Herrán se convierta en un nuevo centro de logística. Un "hub micrologístico" para que el comercio local o las empresas de reparto que operan en Vitoria puedan dejar sus paquetes para que se clasifiquen y distribuyan en bicicleta a su destinatario o destinataria final.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar el expediente de contratación a la empresa Yarritu por un valor de 834.765,64 euros y un plazo de obras de 9 meses. El nuevo edificio, que se realizará bajos criterios ‘passivhouse’, albergará el nuevo centro de almacenaje, además de un aparcabicis de 140 plazas, en dos partes independientes la una de la otra.

Te puede interesar:

Uno de los objetivos es optimizar los recorridos y reducir el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en la ciudad para reemplazarlos por vehículos ligeros y limpios como las bicicletas. El Hub se dividirá en dos zonas, un área con las oficinas, aseos y vestuarios; y una segunda en la que se desarrollarán las actividades de recepción y clasificación de paquetería, carga y descarga de bicicletas y zonas anexas de reparación, aparcamiento de bicicletas y almacenaje.

La carga y descarga de los vehículos que portan paquetes se hará en la zona de José Mardones, en un muelle habilitado para ello, y las bicis saldrán hacia Los Herrán con los paquetes, directamente al bidegorri que incluirá la profunda reforma proyectada para esta calle. Actualmente, la antigua estación de autobuses alberga un parque infantil.