Nueva lluvia de millones procedente de Europa sobre Vitoria. Según ha avanzado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, la reforma de la calle Los Herrán contará con una financiación de 2,02 millones procedente de los fondos europeos, que servirá para acometer la primera fase de esta ambiciosa intervención. Es algo más del 20% del presupuesto previsto en estos trabajos.

El Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución de la Fundación Biodiversidad, donde se da cuenta de la selección de este proyecto diseñado por el Departamento municipal de Movilidad y Espacio Público. "Estamos en la buena senda para convertirnos en una superciudad europea, estamos en el tren de Europa y queremos aprovecharlo”, se ha felicitado el primer edil vitoriano.

El proyecto realizado por el Ayuntamiento se encuentra ya en la recta final de su definición y se prevé que salga a licitación en la segunda quincena de octubre. Las obras arrancarán el próximo 2023.

Eje verde peatonal

Durante esta primera fase, la actuación servirá para crear un eje verde y peatonal a lo largo de Los Herrán y José Mardones, desde Avenida Santiago hasta Monseñor Estenaga.

Los carriles de circulación se reducirán y desviarán hacia José Mardones, lo que permitirá habilitar un gran paseo en la parte de Los Herrán. Todo el vial tendrá un marcado carácter verde, con vegetación y una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas.

Te puede interesar:

Los Herrán tendrá también espacios donde la presencia del agua será importante, con sistemas de recogida en superficie e incluso una zona de estancia con chorros.

La intervención mejorará igualmente el tránsito ciclista, se plantará nuevo arbolado y se crearán zonas con flores y arbustos.