El Partido Popular de Vitoria, en voz de su concejal Alfredo Iturricha, ha criticado esta mañana la flota de autobuses de la capital alavesa. La ha definido como una de las más antiguas del entorno, con una edad media que supera los 14 años, incluso con algunas unidades que superan los 22 años.

Para los populares, esa antigüedad es la causante de las reparaciones y averías que se están sucediendo en los últimos meses. Un total de 2.591 en los primeros cinco meses de este año, lo que genera que cada autobús pase una media de 26 veces al año por el taller.

Las reparaciones más habituales suelen estar en fallos en los frenos, fugas, problemas en las cajas de cambio, autobuses con dificultades para arrancar o problemas con el aire acondicionado. Este último ha provocado la queja de varios usuarios y conductores en el último mes.

Moción

El PP hará una reclamación urgente en el próximo Pleno del Ayuntamiento del 22 de julio a través de una moción. Ese día, los populares pedirán renovar de forma urgente la actual flota y que el gobierno local “presente la financiación de proyectos concretos para la electrificación progresiva de las líneas de autobuses de Tuvisa a las siguientes convocatorias de fondos europeos”.

Desde el gobierno municipal remarcan que durante las dos últimas legislaturas “se han incorporado un total de 33 vehículos, entre ellos 13 eléctricos, 10 híbridos y otros 10 diésel”, lo que supone un tercio de la actual flota de autobuses.

Además, demandan a los populares que durante su último mandato, entre 2011 y 2015, no adquiriesen ningún autobús. De hecho, afirman que Tuvisa “apenas tuvo capacidad para adquirir carburantes”.