Guiartu, la empresa de guías turísticas que recientemente fue reconocida por la plataforma Tripadvisor con el premio Traveller´s Choice 2022 como empresa “que está entre el 10% de las mejores atracciones de todo el mundo”, inauguró ayer un local en la calle Cuchillería del Casco Medieval vitoriano desde el que se ofrecerán “experiencias turísticas a pie, en bici y en rickshaw con un objetivo muy claro; que el visitante recuerde nuestro entorno, que lo anhele y que lo recomiende”, según su promotor, Arturo Martínez. En el nuevo local de la Kutxi, los turistas y la ciudadanía en general también podrán alquilar bicis, sillitas o carros.

A la inauguración de ayer asistieron representantes institucionales como el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria; el concejal de Comercio, Empleo y Formación para el Empleo del Ayuntamiento, Igor Salazar; o Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral. También estuvieron presentes representantes de empresas del sector turístico.

El nuevo local ofrecerá atención al público bajo demanda, según señalan desde Guiartu, cuyos objetivos son favorecer modos de movilidad saludables, fomentar la imagen de Álava y Vitoria-Gasteiz como una región comprometida en la preservación de los espacios naturales y entornos urbanos, o promocionar la Green Capital en su décimo aniversario como destino diferenciado. Así, la empresa “mantiene una apuesta por un turismo sostenible, responsable, deportivo y local”.

Además del premio de Tripadvisor, la plataforma Freetour, que opera en 110 países, ha reconocido a Guiartu como el tercer mejor tour en castellano. Además, la empresa vitoriana se ha adherido al Código del Turismo Ético del Gobierno Vasco, y entre otros galardones cuenta con el premio Emprende Álava 2019.

Ademas de las rutas a pie o en bicicleta para grupos, Guiartu ofrece un tour privado en el que los turistas pueden diseñar su visita a medida, no solo por Vitoria, sino también por los lugares más emblemático del territorio alavés y del resto de Euskadi.