Dos de los sectores más feminizados, tanto el comercio como la hostelería, disponen por fin a nivel local de una buena herramienta para combatir la discriminación y los estereotipos de género todavía existentes en la sociedad.

La asociación de comerciantes Gasteiz On ha elaborado un Diagnóstico y un Plan de Igualdad para su organización y las más de 550 empresas de comercio local, hostelería y servicios que se encuentran bajo su paraguas.

Sectores en los que, según los datos difundidos ayer por el propio colectivo, seis de cada diez personas empleadas son mujeres, una tendencia que se mantiene “estable” con el tiempo.

Esta proporción se iguala en aquellos establecimientos donde existe la figura del responsable de tienda, con un 49,2% de mujeres, un 42,3% de hombres y poco más del 8% con esa responsabilidad compartida.

'Construyendo Igualdad'

Bajo el lema Construyendo Igualdad, Gasteiz On va a llevar a cabo distintas acciones de sensibilización para desarrollar, intercambiar ideas y formar no solo a su plantilla sino también a todas las personas asociadas a ella que así lo deseen.

La primera va ser una sesión que, con el título Aprendiendo Igualdad, tendrá lugar hoy miércoles –entre las 14.00 y las 16.00 horas– en el centro cívico Aldabe. Estará dirigida por las expertas Elo Mayo y Zaloa Lafuente, de la consultora Berdintasun, que han sido las encargadas de desarrollar el Diagnóstico y el Plan.

La sesión constará de dos partes. Un primer bloque en que se hablará sobre qué es un Plan de Igualdad, por qué es necesario, sus retos u objetivos, y en el que se presentará un resumen de la nueva hoja de ruta de Gasteiz On, que ha contado también con el apoyo de Emakunde. Estos documentos indicarán el camino a recorrer no solo para la asociación, sino también para sus entidades afiliadas.

Además, las personas participantes aprenderán, de un modo práctico, herramientas para construir una comunicación en igualdad e inclusiva desde sus puntos de venta.

Se trata, en definitiva, de eliminar cualquier uso de lenguaje e imágenes sexistas o estereotipadas en la comunicación interna y externa y crear una guía de estilo válida para cualquier negocio. Con esta actividad se quiere sensibilizar sobre la importancia de los establecimientos como puntos donde continuamente se lanzan mensajes al exterior.

Apuntes

Diagnóstico y Plan. La asociación de comerciantes Gasteiz On ha elaborado con el apoyo de Emakunde un Diagnóstico y un Plan de Igualdad para su organización y las más de 550 empresas de comercio local, hostelería y servicios que están bajo su paraguas. Sectores en los que seis de cada diez personas empleadas son mujeres, una tendencia que se mantiene “estable” con el paso del tiempo.

Sensibilización. Gasteiz On va a llevar a cabo en el marco de este nuevo Plan distintas acciones de sensibilización para desarrollar, intercambiar ideas y formar no solo a su plantilla, sino a todas las personas asociadas que así lo deseen. La primera va ser una sesión que, con el título Aprendiendo Igualdad, tendrá lugar hoy mismo –de 14.00 a 16.00 horas– en Aldabe. Estará dirigida por Elo Mayo y Zaloa Lafuente, de la consultora Berdintasun, quienes han sido las encargadas de desarrollar esta hoja de ruta.

Planes obligados desde marzo. Las empresas con más de 50 personas trabajadoras están obligadas desde el pasado marzo a elaborar un Plan de Igualdad propio tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Gasteiz On no estaba obligado a hacerlo, pero ha considerado que las numerosas empresas de comercio, hostelería y servicios que están bajo su paraguas “pueden verse beneficiadas e incluidas dentro del plan propio de la asociación”.

La cifra

49%

De las responsables de tienda son mujeres, por el 42,3% de hombres.