Gasteiz On ha elaborado, con el apoyo de Emakunde, un Diagnóstico y un Plan de Igualdad para su organización y las más de 550 empresas de comercio local, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz asociadas. El comercio y la hostelería son sectores muy feminizados, tendencia que se mantiene estable, donde 6 de cada 10 personas empleadas son mujeres. Hay mayor equilibrio en aquellos comercios donde existe la figura del ‘responsable de tienda’, con el 49,2%, de mujeres, un 42,3% hombres, y el resto ambos.

Bajo el lema de Construyendo Igualdad, Gasteiz On engloba las distintas acciones de sensibilización que, dentro de este Plan de Igualdad, se van a llevar a cabo para desarrollar, intercambiar ideas y formar no solo a su plantilla sino también a todas las personas asociadas que así lo deseen.

Esta primera sesión tendrá como eje central Aprendiendo Igualdad, se celebrará este miércoles de 14.00 a 16.00 horas, en el centro cívico Aldabe y estará dirigida por las expertas Elo Mayo y Zaloa Lafuente de la consultora Berdintasun, quienes han sido encargadas de desarrollar el diagnóstico y el plan.

Sesión en dos partes

La sesión constará de dos partes. Un primer bloque en que se hablará sobre qué es un Plan de Igualdad, por qué es necesario, retos y objetivos, etc. y se presentará un resumen del diagnóstico y plan de Gasteiz On. Estos documentos indicarán el camino a recorrer no solo para Gasteiz On como organización sino también para sus entidades afiliadas. Además, las personas participantes aprenderán, de un modo práctico, herramientas para construir una comunicación en igualdad e inclusiva desde sus puntos de venta. Se trata de eliminar cualquier uso de lenguaje e imágenes sexistas o estereotipadas en la comunicación interna y externa y crear una guía de estilo válida para cualquier negocio. Con esta actividad se quiere sensibilizar de la importancia de los establecimientos como lugares donde continuamente se trasladan mensajes al exterior.

Acciones ya desarrolladas

En los primeros meses del año ya se han llevado a cabo algunas acciones en las que ha quedado patente que nuestros comercios están comprometidos en visibilizar las aportaciones de las mujeres, tantas veces ocultadas. Con motivo del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en febrero, los escaparates acogieron carteles con imágenes de mujeres científicas alavesas para visibilizar su trabajo en esta área, crear referentes y alcanzar la igualdad. Y el 8M numerosas empresas asociadas a Gasteiz On participaron en una campaña de difusión de las mujeres que trabajan en el comercio, hostelería y servicios de la ciudad ensalzando la importancia de las profesionales en este sector y destacando su labor diaria.


Los planes de igualdad son herramientas para combatir las discriminaciones y estereotipos de género que existen en nuestra sociedad y las empresas y comercios somos agentes clave para eliminar los obstáculos que están impidiendo una igualdad real.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, obliga, a partir de marzo de 2022, a las empresas con más de 50 personas trabajadoras a realizar un plan de igualdad. Gasteiz On no está obligado pero considera que, dado su amplio número de negocios asociados, las pequeñas empresas de comercio, hostelería y servicios pueden verse beneficiadas e incluidas dentro del plan propio de la asociación.

Condiciones de desarrollo

La iniciativa se enmarca en la misión de Gasteiz On de generar las condiciones que impulsen y desarrollen los negocios de Vitoria-Gasteiz, mediante la realización de todo tipo de actuaciones que redunden en beneficio del sector comercial, su reconocimiento como un sector estratégico económico, social y turístico dentro de la ciudad y de la posición económica de la ciudad.

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.