El sacerdote alavés Pedro Mendiguren, primer párroco de Sansomendi y actualmente capellán en la céntrica iglesia de San Antonio, falleció este domingo a las 86 años, según ha informado este lunes la Diócesis de Vitoria. Mendiguren falleció en su habitación de la residencia sacerdotal de San Antonio.

Nacido en la localidad alavesa de Bernedo, fue ordenado sacerdote en 1959 tras finalizar sus estudios sacerdotales en el Seminario de Logroño. Desde el obispado recuerdan que Mendiguren era "muy conocido en la zona rural y también en la capital alavesa".

En 1978 fue nombrado el primer párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio de Sansomendi, puesto en el que estuvo durante veinte años. Allí "impulsó, entre otras muchas, la atención a la comunidad gitana que por aquellos años se fue estableciendo en aquel barrio vitoriano proveniente de chabolas y poblados ubicados en lo que ahora es el barrio de Lakua y en otras zonas de la ciudad", recuerdan desde la Diócesis de Vitoria.

Tras estas dos décadas, a finales de los años 90, pasó a formar parte del equipo sacerdotal de la iglesia de Nuestra Señora de Los Desamparados. En 2008 se hizo cargo de las parroquias de Bergüeda, Bachicabo, Puentelarra, Fontecha y Sobrón. En 2011 cesó como párroco al haber cumplido la edad de jubilación sacerdotal, los 75 años. En ese momento, "las religiosas clarisas de Vitoria le piden que sea su capellán, algo que aceptó y función que vino desempeñando hasta el mismo sábado 2 de julio, víspera de su fallecimiento, cuando celebró misa en la céntrica iglesia de San Antonio"

Pedro Mendiguren, a la izquierda en la procesión del Corpus acompañando a seminaristas Cedida

"Esta responsabilidad para con estas monjas y para con los muchos fieles de esta iglesia, ubicada en la plaza del General Loma, la compaginó con un encargo especial del Obispo de Vitoria, Monseñor Elizalde, para que acompañase en la dirección espiritual a los 21 seminaristas actuales del Seminario de Vitoria desde septiembre de 2021", recuerdan.

Pedro Mendiguren "destacó por su servicio a la Iglesia allá donde se le requería y fue un hombre de enorme confianza del Obispo Peralta, responsable de la Iglesia alavesa de 1955 a 1979". "Quienes le trataron, entre los que se encuentran muchos fieles y sacerdotes, destacan su enorme bondad y su silenciosa cercanía así como su entrega a las personas más necesitadas. Las monjas clarisas lamentan profundamente esta pérdida y subrayan su trabajo hasta el último día, estando al pie del cañón siempre que se le necesitaba”, concluyen.

Funeral

El funeral en memoria de Pedro Mendiguren se celebrará este martes a las 18.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se encuentra con jóvenes en Lourdes, por lo que presidirá su funeral el Vicario General, D. Carlos García Llata, explican finalmente desde la Diócesis.