Tener clara la hora de entrada, el descanso y la hora de salida es fundamental para que en un sector tan sacrificado como es la hostelería los trabajadores no acaben ‘quemados’.

Las jornadas interminables de lunes a domingo, sin cerrar ningún día de la semana desde las ocho de la mañana hasta la noche, para dar un servicio casi permanente al cliente empiezan a replantearse en cada vez más establecimientos de la hostelería alavesa, que ven necesario tener más horas libres y conciliar su trabajo detrás de la barra con la vida familiar.

Horarios de apertura de un bar de Vitoria

Horarios de apertura de un bar de Vitoria

Cada vez más locales apuestan por ampliar su descanso semanal, y cerrar al menos un día a la semana, siendo incluso los domingos el día elegido para bajar la persiana, como hacen por ejemplo el Bahía en Coronación o el restaurante mexicano El Txoko Taberna de Portal de Legutiano.

Medidas que sorprenden a algunos clientes, “acostumbrados a ver los bares de sus barrios abiertos todos los días y a todas horas”.

Horarios de apertura de un bar de Vitoria

Este cambio de tendencia se extiende a otras modalidades. Hay bares que empiezan a aplicar un horario diario más reducido en verano. Una vez que finalizan el servicio de la mañana, cierran hasta las siete o siete y media de la tarde, cuando retoman de nuevo la actividad para atender el poteo.

Y otros bares y cafeterías de Vitoria están empezando a cerrar el domingo por la tarde.