Desde hace unos meses un grupo de mujeres, algunas provenientes de distintas asociaciones de Amurrio y otras a título individual, trabajan para poner en marcha un proceso de participación con mujeres del municipio que permita identificar cuáles son sus necesidades y facilitar la creación de redes y de alianzas.

Se trata de Amurrioko Emakumeon Sarea–Red de Mujeres Amurrio, una iniciativa surgida a raíz del proceso de reflexión interna sobre ‘La casa de mujeres’ que inició el Ayuntamiento en 2021. De hecho fue el movimiento feminista local, promotor en origen de la idea, quien trasladó al Consistorio la necesidad de reflexionar previamente con las mujeres del pueblo sobre sus necesidades, deseos y prioridades reales, antes de abordar el diseño de un espacio de esas características.

En concreto, la creación de esta red femenina responde a la necesidad de espacios propios y de un proceso participativo integral para el colectivo femenino local que permita, partiendo de necesidades prácticas individuales, llegar a identificar las necesidades estratégicas colectivas mediante las alianzas y redes. En definitiva, se trata de un proceso con el que se pretende llegar a todas las mujeres de Amurrio de forma diversa y abierta

Foro abierto

Así se trata de un foro o proceso abierto que busca ser lo más diverso posible, por lo que están invitadas a participar todas las mujeres de Amurrio, a nivel colectivo o individual, y así poder conocer la realidad de todas ellas. La red ya fue presentada con motivo del 8 de marzo y, desde entonces, están dándose a conocer, saliendo a la calle cada viernes con stands informativos que instalan en la zona peatonal de Larrinaga.

Con todo, su reunión mensual es a las 17.00 horas del primer lunes de cada mes, en el piso municipal de Etxegoien 17, y para el sábado 25 de junio han preparado un café tertulia, de 12.00 a 14.00 horas, en el paseo peatonal del Guk.

“Será un encuentro de mujeres para poder crear redes y alianzas entre nosotras, y habrá disponible un servicio de guardería, para el que no es necesario reserva previa. Acércate, sé parte y comparte. Todas estáis invitadas a participar”, adelantan, quienes también han colocado buzones, como la casa de cultura, el polideportivo o la entrada al Ayuntamiento, para hacer llegar sus propuestas o sugerencias. l