Las obras para implantar la supermanzana de Zabalgana están prácticamente finalizadas en la Avenida de la Ilustración y permiten ya a los vecinos del barrio contar con dos nuevos puntos de encuentro y reunión como son unas nuevas zonas de mesas y bancos.

Intersección con Senda del Río Ali

El proyecto contemplaba colocar estas áreas para disfrute de los residentes y estas mesas y bancos se han colocado en la intersección de la Avenida de la Ilustración con la Senda del Río Ali, y el nuevo corredor peatonal que se ha generado junto al cauce del río. Con el rediseño de la zona se ha cortado el paso de los vehículos y sobre lo que antes era zona de paso de coches hay ahora unos bancos y en el centro se ha situado una mesa de madera con bancos corridos para los vecinos.

Dentro de una estructura de madera se han dado los remates con la plantación de un árbol en uno de los extremos y se contempla que una planta trepadora, estilo enredadera pueda crecer para generar sombra.

Paseo de la Cruz Roja

Este punto de merenderos se ha llevado también a un jardín en Paseo de la Cruz Roja, paralelo al centro de salud del barrio más poblado de Gasteiz. Se repite la estructura con la mesa de madera, los bancos y la ornamentación.

Nueva zona junto al Centro de Salud del barrio Redacción DNA

La intervención en la zona próxima al Centro de Salud se completa con la naturalización en un jardín junto a una zona de juegos ya asentada. Se ha abierto una pequeña zanja simulando el cauce de un río y sobre él se han tendido varios troncos a modo de puente para diversión de los más pequeños.

Un jardín lateral al Centro de Salud se ha elegido para la zona de recreo Redacción DNA

Supermanzana de Zabalgana

Las dos áreas de merenderos rematan el trabajo que los operarios de Yárritu han llevado a cabo durante los últimos meses en la Avenida de la Ilustración. Se ha seccionado el tráfico y restringido para el acceso de residentes, servicios a los locales hosteleros, el centro de Salud y la guardería de ese tramo de calle, entre Naciones Unidas y Derechos Humanos.

En el acceso a la Avenida de la Ilustración por Naciones Unidas, un estrechamiento de calzada reduce a un carril los primeros metros de esa calle. Sobre el asfalto se ha dibujado una señal que limita a 20 kilómetros por hora el tráfico de coches. Al llegar a la altura de Paseo de la Unesco se genera un área de prioridad peatonal con paso estrechado a un único carril y sobre un hormigón pulido, que ofrece el aspecto similar al de la calle San Prudencio, por ejemplo.

Al legar a la Senda del Río Ali los coches deben de dar la vuelta y se ha establecido la circulación por ese tramo de la Avenida de la Ilustración en forma de fondo de saco.

Lo mismo sucede al entrar a la Ilustración por Derechos Humanos. A la altura de Paseo de la Cruz Roja hay ese estrechamiento y al confluir con Senda del Río Ali los clhces deben dar la vuelta y no pueden continuar para regresar en sentido contrario hacia Derechos Humanos.