Un total de 4.853 asuntos recogidos en el buzón ciudadano en el primer trimestre del año. Es el dato que ha ofrecido esta mañana Borja Rodríguez, concejal del departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, en la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Durante la misma los partidos políticos han debatido acerca de las cuestiones que más interesan y afectan a los vitorianos, entre las que destacan el alumbrado de la ciudad, la conservación de los jardines o el espacio público y la movilidad, entre otros. En este último asunto, Rodríguez afirma que abarca más de la mitad de las solicitudes de los ciudadanos.

Tema estrella

La cuestión que más se ha debatido y criticado por parte de la oposición es el de la limpieza en las calles gasteiztarras. La portavoz de Elkarrrekin Podemos, Gema Zubiaurre, ha reiterado la falta de barredoras y la escasa presencia del servicio de limpieza en la capital alavesa. “Han pasado tres meses y en algunos puntos sigue habiendo desperfectos”, ha señalado. Por otro lado, tanto la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, como la concejala del PP, Nerea Oribe, se han mostrado descontentas con el uso despectivo que, según ellas, se hace desde el consistorio con el buzón ciudadano. “Hay casos en los que tardan 60, 80 o incluso 112 días en contestar”, ha lamentado la edil de la coalición.

Frente a las críticas, Borja Rodríguez ha manifestado que están continuamente trabajando con ganas e ilusión en la mejora de la ciudad.