SmartEnCity, El proyecto desarrollado en Coronación para mejorar decenas de viviendas con recubrimientos y una calefacción central basada en la biomasa, llega a su fin. La iniciativa que aspiraba a transformar a parte de la capital alavesa en una zona más verde, neutra en carbono y que potencie los recursos y economía locales finaliza “de manera exitosa”, según los promotores (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco a través de Visesa), después de seis años.

El proyecto se centraba en la regeneración del barrio vitoriano de Coronación, identificado como el distrito de mayor vulnerabilidad de la capital alavesa desde el punto de vista social, de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. La experiencia que se ha adquirido en el barrio servirá de guía para la rehabilitación urbana de otros barrios de la ciudad.

La regeneración de Coronación se centraba en tres aspectos. Primero, la rehabilitación energética de la fachada y la cubierta de los edificios del barrio. Segundo, la instalación de un sistema central de calefacción y agua caliente alimentado con leña. Y, por último, la rehabilitación del espacio público como reforma de calles y plazas, pavimento o jardinería, entre otros.

Conferencia final

Este martes y miércoles, en el Palacio de Congresos Europa tiene lugar la conferencia final del proyecto. El consorcio desea celebrar el final exitoso del proyecto y compartir sus experiencias y resultados.

Ayer tomaron la palabra el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran; el viceconsejero de vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui; la concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi; el director general de Visesa, Carlos Quindós y el coordinador del proyecto, Francisco Rodríguez Pérez Curiel.

Quisieron agradecer a los participantes del proyecto su implicación y remarcaron la responsabilidad que lleva teniendo la capital alavesa con la eficiencia energética y la sostenibilidad de la ciudad desde hace muchos años.