El PP ha acusado al PNV de despreciar a los vecinos que viven en la zona rural alavesa con los cierres en sanidad anunciados por Osakidetza. Según ha apuntado la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “hemos ido a peor con cierres paulatinos y esta nueva medida es intolerable. No podemos permitir al Gobierno Vasco estos cierres, si perdemos esta partida vamos a acabar desapareciendo; la Sanidad es clave para mantener la población en los pueblos de Álava”.

Salazar ha recordado que las declaraciones del diputado general de Álava calificando los servicios sanitarios con “altísimos estándares de calidad de Osakidetza en las zonas rurales” evidencian el absoluto desconocimiento y maltrato del PNV a los pueblos alaveses. “Es vergonzoso que hablen de altísima calidad cuando no es real, llevamos años sufriendo recortes. Por ejemplo, en Kuartango, en un municipio con más de 22 pueblos ya está centralizada la atención sanitaria en un pueblo y solo atienden dos horas al día. La intención es que solo tengamos atención sanitaria por comarca, esto es intolerable”, reitera.

"Es vergonzoso que hablen de altísima calidad cuando no es real, llevamos años sufriendo recortes"

Ana Salazar - Secretaria general del PP en Álava

“Cuando el diputado general tiene que elegir entre defender a los alaveses o el PNV, siempre elige defender al PNV y al Gobierno Vasco”, añade.

Recortes

Salazar ya apuntó el pasado 9 de mayo cómo los principales recortes en la zona rural de Álava se centran en la reducción de horarios de atención al público y de consulta presencial, colapsos en la solicitud de citas médicas, retrasos en las esperas y plazas de médicos de familia vacantes que Osakidetza no cubre.

Ahora con los cierres anunciados, la espera se va a retrasar aún más, llegando probablemente a citas para dentro de una o dos semanas. “¿Lo que quieren es que nos desplacemos a Vitoria para todas las gestiones sanitarias y atasquemos más la situación que ya se vive en Vitoria de colapso en la atención primaria?, se pregunta.

Cierre de consultorios

Un ejemplo que ocurriría con la nueva situación planteada por Osakidetza es que Añana sólo se quedaría con el consultorio de Iruña de Oca, es decir, una persona de Bóveda, por ejemplo, se tiene que trasladar casi 42 kilómetros para ir a su consultorio. “Es tremendo”, denuncia.

En Rioja Alavesa cerrarían los consultorios de Lanciego, Elciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Villabuena y Navaridas, “¿y luego dicen que luchan contra la despoblación y que trabajan para dar los mejores servicios a los pueblos?”, reprocha

Que desaparezcan en Álava consultorios en 30 municipios es “una barbaridad” para el PP, cuando lo que hay que hacer es dotar a la zona rural de más servicios sanitarios.

Salazar señala que con la pandemia ha habido un aumento de población en la zona rural y esas personas no pueden estar desatendidas u obligarlas a desplazarse lejos para las citas de atención primaria.