La historiadora Micaela Portilla, el entrenador de baloncesto Pablo Laso o la escritora Eva García Saénz de Urturi son solo algunos de los alumnos ilustres que han pasado por este colegio, el más antiguo de Vitoria cuando comenzó su andadura allá por 1870, una época con apenas 20.000 vecinos viviendo en la capital alavesa.

El colegio Niño Jesús está de celebración. La celebración de su 150 aniversario que tuvo que ser aplazada en 2020 por el confinamiento y la pandemia.

Una fecha muy especial para profesores, familias y alumnos de hasta 4º de la ESO vinculados a este centro educativo concertado a lo largo de muchos años de historia.

Gracias a la vuelta a la normalidad, será el jueves 16 de junio, a partir de las cinco de la tarde, cuando el salón de actos del colegio (ubicado desde hace más de 50 años en la calle Beato Tomás de Zumarraga) se convertirá en el escenario de uno de los eventos más emotivos y multitudinarios para celebrar el aniversario por todo lo alto: la presentación de un libro que con mucho trabajo y esfuerzo se ha hecho una realidad.

Interior del centro Niño Jesús Niño Jesús Ikastetxea

Porque tal y como asegura el director del centro y uno de los impulsores de esta publicación, Darío Nasili, “lo que no se escribe se pierde”.

Con mucho trabajo detrás, nervios y quitándole horas al sueño, está todo a punto para que el acto del jueves sea todo un éxito.

'Un abrazo que perdura'

Bajo el título ‘Un abrazo que perdura / Besarkada amaigabea’, esta obra que recoge la historia del colegio unida inevitablemente a la historia de Vitoria será un regalo muy especial que reciban las familias de Niño Jesús para que la memoria no se pierda.

Más de 250 páginas que recogen cómo ha cambiado tanto la capital alavesa como el centro escolar cuando comenzó su andadura en la calle Siervas de Jesús gracias a las Carmelitas de la Caridad.

Edificio en Siervas de Jesús Niño Jesús Ikastetxea

Se trata de la congregación religiosa de origen catalán, fundada en 1826 por Santa Joaquina de Vedruna para atender a los más necesitados tanto en educación como en sanidad, que fundó el colegio.

La idea de este libro comenzó en 2019 entre el propio director Darío Nasili y uno de los profesores del centro (historiador y padre de alumnos en el colegio), Santiago Santiño.

Muchas horas de trabajo e investigación

Gracias a muchas horas de trabajo e investigación en los archivos forales y municipales, este docente se dio cuenta de que había material más que suficiente, incluidos documentos inéditos del centro, para ponerse manos a la obra y clasificar todo el material que podría recopilarse en un libro.

Una obra que comienza con un primer capítulo en homenaje, como no podía ser de otra manera, a la fundadora y la congregación.

En los siguientes seis capítulos se narra la historia del colegio y de Vitoria, para finalizar con una mirada al futuro de la educación y afrontando los retos que se presentan.

“Ha sido la pasión de este profesor e historiador, unido a un trabajo muy profesional y minucioso, lo que ha posibilitado la elaboración del libro”, explica Darío Nasili, el director del colegio Niño Jesús de Vitoria, quien también agradece al Ayuntamiento de Vitoria, a la Diputación de Álava y a la Fundación Vital el haber hecho posible que el libro sea una realidad. Una obra que estará a la venta en las librerías de la capital alavesa.

Fachada actual del colegio Niño Jesús Ikastetxea

El jueves será un día muy especial para toda la comunidad ligada al colegio Niño Jesús. Con las invitaciones ya repartidas entre profesorado y cientos de familias, este acto contará con la participación de la concejala de cultura y antigua alumna, Estíbaliz Canto; la diputada de cultura, Ana del Val; y Aintzane Arrese, delegada de Educación en Álava.

El momento más emocionante será cuando en el escenario del salón de actos se unan hasta cinco generaciones de alumnos y alumnas que han pasado por el centro y que compartirán experiencias y vivencias.

Desde alumnas de 92, 70 y 55 años hasta una alumna de 35 años y un estudiante de 20 años ya en la universidad. Sin olvidar un especial homenaje a la antigua directora que estuvo en el centro toda una vida, desde 1984 hasta 2013.