VITORIA - Se dice pronto, 150 años, pero es mucho más que una vida. Cuando en Vitoria todavía no había escuelas donde poder estudiar, Niño Jesús ya creó su primer conato de colegio, aunque sólo fuera para enseñar cosas básicas, como era la costura para la mujer. Entonces ir al colegio comenzó a ser un privilegio de pocos, y un sueño de muchos. 150 años después, Niño Jesús mantiene sus puertas abiertas para acoger y enseñar generación tras generación el sistema educativo a los más pequeños y el próximo martes celebrarán su cumpleaños a lo grande, con los cerca de 750 alumnos matriculados, familiares e incluso con el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El acto de celebración, al que está invitada toda la comunidad educativo, comenzará por la mañana, a las 11.30 horas, con una eucaristía oficiada por el obispo en la Catedral Nueva. Y ese día no habrá colegio por la tarde porque a las cinco comienza otra fiesta. "Desde quinto hasta cuarto de la ESO iremos a la catedral, pero los más pequeños también tendrán en el colegio la celebración en la capilla, además los más peques harán diferentes actividades y luego tienen juegos. Y a la tarde tenemos el acto de apertura y asistirá la hermana superior de la congregación; la delegada de Educación, Blanca Guerrero, y el último en intervenir será el alcalde", explica Carmen Paneque, directora pedagógica del colegio. No obstante, cuando acabe este día, no se dará por terminada la fiesta. Quedan cuatro días más. "Somos el colegio con más experiencia de Vitoria y lo vamos a celebrar contigo". El sábado 28 de marzo será el turno de celebrarlo con las familias con diferentes actividades lúdicas para todas las edades, una comida popular e incluso con un concierto. El jueves y viernes del 21 y 22 de mayo continuarán con la fiesta por el día de santa Joaquina, el día 30 de ese mismo mes será el turno de divertirse y reunirse por parte del antiguo alumnado, donde además de contarse sus historias y relatos históricos del colegio, también disfrutarán de antiguas imágenes y el 21 de noviembre terminará de celebrarse este cumpleaños con el día de la clausura.

Los orígenes Corría 1870 cuando unas mujeres con inquietud y ganas por aprender y evolucionar se unieron para poder aprender a coser juntas. Sus encuentros tenían lugar en la calle Cuchillería y, aunque a lo que habían construido lo llamaban colegio, lo cierto es que no tenían apenas recursos. Así que con el paso del tiempo decidieron pedir ayuda a la congregación de las Carmelitas de la Caridad. Desde ahí enviaron a cinco hermanas a Vitoria y ellas, juntas, lucharon por abrir de manera más oficial el primer colegio que construirían en la calle Herrería. Su trabajo constante, lleno de perseverancia e ilusión les llevó a mantenerse activos durante cien años en esas instalaciones; 100 años donde generación tras generación fue pasando por las manos de estas cinco hermanas y todos los que se habían unido junto a ellas. En 1970, las instalaciones del colegio se trasladaron hasta Beato Tomás de Zumárraga. "Es una gozada ver cómo cambian las cosas, ser testigos de ver cómo avanza la sociedad y el sistema educativo, si las cinco hermanas que vinieron aquí entraran ahora al colegio... dirían "¡Dios mío! como hacéis para tener luz. Ja, ja. Hemos evolucionado muchísimo". Lo más bonito, según la propia directora pedagógica, es sin duda, la cercanía con el propio alumnado: "tenemos alumnos a los que les hemos dado clase hasta a sus abuelos... Nos encanta ver cómo crecen, desde que vienen aquí hasta que salen para hacer el Bachiller. 750 alumnos pueden parecer muchos, pero para nosotros no lo son; sabemos todos los que están con nosotros, sus nombres, sus historias. Somos una familia".

Antiguos alumnos: Este colegio ha recibido miles y miles de alumnos a lo largo de sus años. Entre ellos, nombres y apellidos conocidos para la sociedad como Micaella Portilla, historiadora y pedagoga; Pablo Laso, jugador y entrenador de baloncesto; Eva Sáenz de Urturi, escritora del libro la trilogía La ciudad blanca; Juanjo Mena, director de orquesta; Xabi Vitoria, organizador del festival de cortos Kortezarra y Estíbaliz Canto, concejala de Cultura de Vitoria, entre otros.