Según el Observatorio de la realidad joven de Vitoria-Gasteiz, de febrero de 2022, el número de jóvenes a las que se les han practicado interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en 2020 es de 276, “a pesar de las medidas restrictivas que hemos vivido motivadas por la crisis sanitaria que se inició en marzo de ese mismo ejercicio y que limitaron los encuentros físicos entre el conjunto de la población en general y entre las personas jóvenes en particular”.

En números totales, a nivel estatal también el mayor pico fue en 2011 y a partir de entonces se ve una disminución progresiva del número de IVEs realizadas con un ligero repunte en los últimos años, al igual que ocurre en Álava.

Por edades, en este territorio, el colectivo en el que se han practicado más IVEs es el de las jóvenes de entre 20 y 24 años (124 interrupciones), seguido por lasde entre 25 y 29 años (106).

Menores de 30 años

Por tanto, el volumen de IVEs realizadas en Álava a menores de 30 años ha supuesto el 50,5% del total de intervenciones realizadas en el territorio en 2020, un porcentaje ligeramente inferior al 52,3% registrado un año antes.

A nivel estatal, el porcentaje de menores de 30 años sobre el total de las mujeres que se sometieron a un aborto voluntario en 2020 es del 52,4%, que viene siendo estable y parecido a lo largo de los años y es similar al reflejado en nuestro territorio.

Por nacionalidad, de los 1.726 abortos voluntarios realizados en la CAV durante 2020 (en menores de 30 años), el colectivo mayoritario es el de nacionalidad española (suponen el 58,8%) con 1.015 casos.

Las interrupciones en menores de 20 años en 2020 han sufrido un ligero descenso respecto a las cifras del año anterior (-9). “Aun así, el incremento en la franja de 20 a 24 años es una tendencia que merece ser analizada en futuros ejercicios”, destaca el Observatorio

En este colectivo, hay que destacar que el número de IVEs respecto al año anterior, ha pasando de 55 casos a 46, habiendo incrementado el número de IVEs en varios tramos de edad, 15 años (6 casos) y 17 años (6 casos más), respectivamente, el resto o se mantienen o desciende.

Otro dato a destacar es que de las 1.505 consultas recibidas en la Asesoría Sexológica a lo largo del 2021, un 1,66% han sido relacionadas con las IVE y además, en los últimos ocho años no han realizado ninguna derivación relacionada con la interrupción voluntaria del embarazo.

En relación a las consultas recibidas por posibilidad de embarazo, fueron 35 (el 4,46% sobre el total de consultas), 26 de ellas las realizaron chicas y nueve fueron realizadas por chicos.

Anticonceptivos

Respecto a la utilización de métodos anticonceptivos, de las 46 intervenciones en menores de 20 años, 23 de ellas (50%) no utilizaban ningún método anticonceptivo, porcentaje menor que el del año anterior que fue del 60%. “Este dato es muy significativo y a tener en cuenta, ya que parece que a pesar de existir mayor información al respecto y tener muchos métodos a mano y de una forma más accesible que hace años, sigue sin surtir efecto. Lo que hace plantearse si la forma de llegar a los y las jóvenes es la correcta”, subraya el Observatorio de la realidad joven de Vitoria.

A la Asexoría, en 2021 llegaron 68 consultas sobre anticoncepción (suponiendo el 8,66%). 40 de estas consultas fueron de chicos. – A.S.