La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos convenios de colaboración con la Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER). “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ASAJER colaboran desde 1992, en el desarrollo de programas y servicios de información, prevención y orientación sobre los riesgos del juego. Es algo que nos preocupa especialmente en lo que afecta a la población joven y por ello su prevención es un eje principal de nuestras políticas de acción. Es primordial trabajar para asesorar, informar y detectar los casos de riesgo cuanto antes y para ello, ASAJER es una gran aliada”, ha señalado Livia López, concejala de Deporte y Salud.

El primero de los convenios se centra en el desarrollo de programas de información, prevención y orientación sobre la adicción a los juegos de azar, que requiere de un apoyo económico de 20.604 euros. En concreto, se impulsará “Ohartu” que se divide en tres grandes áreas. La primera, sobre prevención universal que tiene como público objetivo las personas no jugadoras y a las jugadoras sociales. Este programa pretende facilitarles información clara y actualizada sobre los juegos de azar y su problemática a través de una exposición con visita guiada, un video-forum y una charla.

“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Asajer colaboran desde 1992, en el desarrollo de programas y servicios de información, prevención y orientación sobre los riesgos del juego

Livia López - Concejala de Deportes y Salud

En segundo lugar, la que se destina a la prevención selectiva enfocada a sectores de la población en situación de riesgo. Esto se materializa en potenciar un uso sano de los juegos de azar mediante actividades como la grabación de podcasts, participar en espacios radiofónicos y conversaciones intergeneracionales.

Prevención

El último bloque se centra en la prevención indicada que se dirige a personas jugadoras, adictas al juego y a su entorno haciendo hincapié en la acogida, la orientación y la participación en grupos de apoyo.

El segundo convenio, por su parte, regula el funcionamiento del servicio de asesoramiento Online zurekin que supone una colaboración económica de 29.886 euros. Este acuerdo tiene como objetivo informar, concienciar y sensibilizar al colectivo joven sobre los juegos de azar, las apuestas y los riesgos que puede conllevar el abuso de los videojuegos, los teléfonos móviles, internet y redes sociales. El programa se desarrolla principalmente en el ámbito educativo, informando y sensibilizando a jóvenes, así como a sus familiares y educadores.